Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y responsables del Ministerio de Fomento acordaron al mediodía de ayer realizar catas arqueológicas en forma de gavia en el entorno del castro de Aguións para reunir "información suficiente sobre la extensión no visible en superficie del castro" y, en base a esos datos, "poder adoptar una determinación adecuada para la salvaguarda del bien".

Así lo confirmaron en la tarde de ayer fuentes de la Consellería de Cultura después de que personal técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y responsables del Ministerio de Fomento mantuviesen una reunión en la que se pusieron sobre la mesa los resultados del estudio geotécnico realizado en junio en el entorno del castro para profundizr en el estudio del yacimiento al temer Patrimonio que no se hubiesen respetado todas las alertas arqueológicas en la tramitación del proyecto de la variante.

A priori, según desveló el alcalde en el último pleno, se habrían detectado restos de lo que se supone podría ser una segunda muralla. Presuntamente con las catas arqueológicas en forma de gavia que se harán ahora se tratará de dirimir si el barrido en profundidad efectuado con un aparato de inducción electromagnética y un tomógrafo por expertos en Arqueología y Edafología en fincas próximas al castro ha hallado restos de un yacimiento arqueológico o no. En función de eso se decidirá si es posible continuar con la tramitación de la variante de A Estrada o es necesario adoptar medidas correctoras para proteger aun más el castro.