El Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Rodeiro incrementará un total de 70 horas mensuales, las destinadas a dar servicios de dependencia. Así se lo confirmó ayer el titular autonómico de Política Social, José Manuel Varela Rey, al alcalde rodeirense, Luis López, durante una reunión mantenida en el despacho del conselleiro en San Caetano (Santiago de Compostela).

De esta forma, el programa pasará a sumar 18.072 horas anuales del SAF de dependencia, llegando a realizar una cobertura de atención a personas con autonomía limitada superior al 91% en el municipio. Entre 50 y 55 son las personas que venían siendo atendidas hasta ahora y, según el primer edil de la localidad, se aumentará en torno a 15 o 20 personas. Asimismo, destaca la importancia de que en los últimos años se hubieran elevado paulatinamente las horas de atención, puesto que "en el municipio de Rodeiro el 40% de las personas son mayores de 65 años". De esta manera, López manifiesta su preocupación por la denominada pirámide invertida y lo que supone para Rodeiro.

La mayor parte de beneficiarios de esta ayuda se encuentran principalmente en las aldeas: Aunque "sí que hay algunos casos en el centro del pueblo, el 90% son en el rural", apunta el regidor. La prestación es de suma importancia para todos aquellos que la reciben, puesto que el hecho de "llegar a cada una de las casas en las que se encuentre alguna persona con diversas necesidades es vital, además con el factor de no tener que sacarlos de su hogar, que suele ser uno de los mayores problemas en estos casos", subraya, al tiempo que reconoce que, más que asistencia laboral, lo que acostumbran a necesitar estas personas es "cariño y compañía". La concesión de estas prestaciones viene dada por la Xunta de Galicia, que, tras una valoración de las necesidades interpuestas por cada solicitante, clasifica con mayor o menor nota la urgencia de atención en los diferentes casos.

El mandatario dezano destacó "un encuentro favorable en materia de política social" con el conselleiro donde entre otros temas el regidor le comentó la posibilidad de la creación de instalaciones en beneficio de la tercera edad. Asimismo, la reunión entre el alcalde de rodeiro y el conselleiro está enmarcada dentro de los encuentros realizados por Rey Varela con el objetivo de realizar una estrategia social a nivel autonómico y local que suponga una mejor optimización y dinamización de los recursos que disponen con la finalidad de realizar todas las mejores posibles en la calidad de vida de los gallegos.