El Consejo General del Poder Judicial, por otra parte, también ofrece datos trimestrales sobre la violencia machista. Entre enero y marzo, los dos partidos judiciales de Lalín y A Estrada registraron, respectivamente, 13 y 12 denuncias por malos tratos machistas, mientras que en el primer trimestre del año pasado la cifra fue de 10 denuncias en los juzgados de Lalín y 8 en los de A Estrada.

Las 13 denuncias que se tramitaron en los juzgados de O Regueiriño están todas acompañadas de atestados policiales, mientras que las 12 de A Estrada se dividen a partes iguales entre las 6 presentadas directamente por la víctima y otras tantas acompañadas de un parte de lesiones.

En total, son 16 las mujeres que en los dos partidos judiciales son, oficialmente, víctimas de violencia machista. Entre los nuevos casos que han ido entrando durante el trimestre y los que ya estaban pendientes se produjeron sobreseimientos de la causa, en concreto en 25 expedientes. En 10 de ellos, correspondientes a los juzgados de A Estrada, por no haber autor conocido y determinado del delito. Mientras tanto, en otros 15 expedientes de los juzgados de Lalín se archiva la causa porque la jueza entienda que no se encuentra justificada la perpetración del delito.

Los juzgados también tuvieron a bien dictar órdenes de protección de las víctimas de violencia sexista. En concreto, los jueces autorizaron escolta para tres mujeres de A Estrada y 4 de Lalín, todas ellas mayores de edad. En Lalín, dos de las víctimas son extranjeras. Se pusieron en marcha otras medidas para garantizar la integridad de las víctimas, como órdenes de alejamiento y prohibición de la comunicación. Así, se dictaron dos medidas de naturaleza penal, ambas en A Estrada: una orden de alejamiento y otra de prohibición de comunicación. Las otras dos de naturaleza civil corresponden a los juzgados lalinenses, y son una de atribución de la vivienda y otra sobre prestación de alimentos. Ninguna de las situaciones de violencia machista se encauzó por la vía de juicios de faltas.