El sistema de control de inteligencia de la grúa (IBC) en autocargador John Deere, presentado por la empresa Guifor SL, logró el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica celebrado en el marco de Galiforest. La cuarta edición del Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, que organiza la Feira Internacional de Galicia (FIG), se desarrolla desde ayer hasta mañana en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en el municipio de Boqueixón.

El galardonado sistema IBC desarrollado por John Deere permite que el trabajo con la grúa sea más fácil, ya que, mediante sensores y un sistema de programación, posibilita que la prolonga trabaje de forma automática, sin necesidad de que intervenga el operador. Esto mejora tanto la ergonomía del maquinista como la eficiencia de la máquina, factores que valoró el jurado, igual que el aumento de productividad y rendimiento y el bajo coste de implantación.

En el concurso también se otorgaron dos menciones. Una fue para Seppi M. Península Ibérica SL por su subsolador de disco, que figura como invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este equipo desarrollado para la apertura de surcos en la tierra para plantar árboles permite de una forma muy sencilla y con bajo coste la reforestación en determinados terrenos, con una mayor eficiencia en su tiro y sin atascarse en obstáculos enterrados, como raíces o piedras. El jurado valoró la aportación de una solución sencilla.

La otra mención fue concedida al cabezal talador de sierra AFM 220FH presentado por Forest Pioneer. Posibilita la tala y recolección de árboles de pequeña dimensión, pudiendo hacer más de una corta y acumulando lo recogido antes de su deposición sobre el suelo. Está diseñado específicamente para la recolección de biomasa de eucalipto y, especialmente, sus rebrotes. Mereció el galardón por su potencialidad y versatilidad de uso en las masas forestales de eucalipto en monte bajo regeneradas postincendio o por trascorta, facilitando el empacado posterior.

Al concurso, que pretende contribuir al fomento del I+D+i en el sector forestal, se presentaron nueve innovaciones, si bien una no participó porque no pudo ser expuesta. Fueron examinadas por un jurado formado por seis expertos: Josefa Fernández, subdirectora de Recursos Forestales de la Xunta; Sonia Pazos, directora del área de centros de la Axencia Galega de Innovación (Gain); Ana Oróns, secretaria general de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga); Alejandro Arias, directivo de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Serfoga), Enrique Martínez, director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán; y Guillermo Riesco, ingeniero de montes de la Escuela Politécnica Superior de Lugo.