La Xunta de Galicia abrió el proceso para la contratación de una empresa que se encargue de la gestión y explotación de la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer la convocatoria para esta concesión, habilitándose un plazo de 15 días naturales, contados a partir de hoy. De este modo, las firmas interesadas en hacerse con este contrato tendrán hasta el 15 de julio para presentar sus ofertas. Una de las principales novedades del proceso es la ampliación del horario de estas instalaciones deportivas, que pasarán a estar abiertas 16 horas al día, funcionando de forma ininterrumpida de 07.00 a 23.00 horas. Además, la adjudicación se establece por un período de diez años, prorrogables por otros cinco.

El responsable de la Agasp y director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, explicó que lo que se pretendió con este nuevo proceso de adjudicación fue impulsar una licitación "atractiva" para las empresas, después de que la convocatoria del año pasado no fructificase.

En este sentido, Menor subrayó que la licitación no contempla que la adjudicataria asuma el coste de las importantes reformas que es preciso realizar en las instalaciones, cuestión de la que se encargarán Xunta y Concello de A Estrada en virtud del convenio alcanzado entre ambas administraciones. Ello persigue favorecer una rentabilidad económica para la empresa que se haga cargo de la explotación,ventaja de la que pueda derivarse un incremento de los servicios que se prestan a los usuarios.

La contratación, por procedimiento abierto, se vincula a la piscina y a las pistas deportivas contiguas, de tal manera que las empresas deberán acompañar su oferta de una propuesta de uso para estas últimas instalaciones, bien sea para actividades como el pádel o para fútbol o baloncesto, por ejemplo. Se persigue la puesta en valor de una infraestructura en estos momentos "infrautilizada", como se reconoció desde la Agasp.

La Xunta apostó asimismo por bajar el canon que deberá abonar la empresa que se haga con este contrato, de tal manera que pasa de 80.000 a 10.000 euros por todo el período de vigencia del mismo. De esta manera, la empresa que asuma la gestión tendrá que pagar 1.000 euros anuales. Aun cuando la cifra no semeja alta, se reconoce que se toman en consideración los gastos de mantenimiento y que la adjudicataria tendrá que conservar la plantilla de trabajadores, formada en la actualidad por 14 empleados en estas instalaciones públicas.

En los pliegos relativos a esta contratación -pueden consultarse vía internet a través de la página de la Agasp o de la propia Xunta-, se establece que la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administración Públicas e Xustiza realizará, "antes de finalizar 2016", una serie de actuaciones e inversiones en estas instalaciones. Se especifica que estas comprenderán principalmente acciones en materia de climatización, vestuarios y piscina, diversas reformas en la sala de actividades y climatización en la entrada, así como la sustitución de la caldera de gasóleo existente por una de biomasa. También acometerá obra de reforma en la fachada y de impermeabilización, con el fin de incrementar la eficiencia energética. A mayores, el Concello de A Estrada asumirá actuaciones necesarias para la adecuación del gimnasio existente en estas dependencias autonómicas.

En este sentido, el alcalde de A Estrada, José López, insistió ayer en que el Concello "sale ganando clarísimamente" en su apuesta de asumir esta inversión en el gimnasio -algo más de 90.000 euros- a cambio de ver cumplida la demanda histórica de ampliación del horario de esta piscina, además de contar con la cesión, por parte de la empresa, de una serie de horas que el ayuntamiento pueda poner después a disposición de clubes y escuelas municipales. Recordó López Campos que el hecho de que esta piscina no abra actualmente hasta las 10.30 horas hace que muchos usuarios hayan decidido darse de baja como socios, al ser las primeras horas de la mañana las que les resultan más convenientes para la práctica deportiva. El mandatario estimó que esta ampliación del horario redundará en un mayor uso público de las instalaciones para beneficio de todos los estradenses.

En cuanto a las pistas deportivas exteriores -un campo de fútbol siete y dos campos de fútbol sala convertibles en cuatro pistas de baloncesto-, el licitador deberá presentar un plan de desarrollo deportivo con memoria valorada y descripción de cada actuación concreta con su correspondiente zonificación. Se valorará con hasta 9 puntos la inversión ofertada en esta materia, debiendo constar el calendario de la misma. Debería ser ejecutada antes que termine este año, con el correspondiente compromiso de mantenimiento de estas instalaciones contiguas a la piscina.

En cuanto a los plazos previstos, la mesa de contratación abrirá las propuestas el próximo 4 de agosto, tratando de dar a este procedimiento la máxima rapidez posible. Resuelta la adjudicación, será el momento de emprender las actuaciones de mejora de las instalaciones que, según precisó ayer Luis Menor, se buscará acometer "lo más concentradas posibles". Apuntó que las de funcionamiento estricto de las piscinas ya están ejecutadas. Xunta y Concello invertirán conjuntamente 354.000 euros.