Saly Torres vivió ayer uno de los días más especiales de su vida. Esta mujer de rompe y rasga de la familia Torres, palista de profesión desde hace tres décadas -que descubrió su vocación artística gracias a Gonzalo Valcárcel y su mujer hace ya algunos años- fue la pregonera de las fiestas patronales del San Paio. Se acordó de aquellos a los que quiere, de A Estrada -incitando a consumir en sus comercios y establecimientos hosteleros- pero también de Callobre y de quienes la han ayudado a crecer artísticamente, como Xosé Lueiro, Anabell Gago y tantos y tantos divertidos artistas que ayer la animaban desde la Praza do Concello mientras que Saly pronunciaba el pregón desde el balcón de un consistorio que, como hizo notar, en el pregón este año cumple 100 años.

Tras el pregón y el brindis de sidra con la comisión de fiestas en pleno y el gobierno local, encabezado por el alcalde José López, arrancaron las fiestas, con la música de la Banda de Música Cultural da Estrada, las charangas Xirimbao's Band y TNT, el grupo Abrente de O Foxo, los torneos 3x3 de baloncesto, una multitudinaria Festa da Bicicleta en el entorno del Novo Mercado y diversas calles de la localidad, el estreno de Mary Poppins por parte del Grupo Infantil II de la Escola Municipal de Artes Escénicas, la multitudinaria exhibición de la Escola de Baile Sondodance en la Praza do Concello y la V Carreira Nocturna Estradense, que distinguió con medallas conmemorativas a cinco atletas estradenses en edad escolar que en la última temporada llevaron con éxito el nombre de A Estrada por todo el territorio gallego y nacional: Iria Rivas, Carmen Escariz, Marcos Rosende, Medhi Nabaoui y Miguel Otero. En la verbena nocturna actuaron las orquestas New York y Satélites.

Hoy la fiesta continuará en A Estrada, por la mañana con torneo 3x3 de fútbol infantil en la alameda, bombas,de palenque, pasacalles con las charangas Atrevidos y BB+, el grupo de gaitas Os Ke Hai y la Banda de Música Cultural da Estrada desde A Porta do Sol hasta A Farola.

Asimismo, se pondrá en marcha el Tren Festeiro, que recorrerá la villa de 12.00 a 14.00 horas, transportando gratis a los vecinos desde los distintos puntos del casco urbano. Pasará por el centro pero también por otros barrios más periféricos como Figueiroa, O Pedregal y Vilar.

También a las 12.00 se inaugurará la exposición pictórica del artista estradense Xesús Muras propiedad de Carlos Santórum en la sala Abanca y dará comienzo en la Praza do Concello el día de actividades gratuitas para sus clientes organizado por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). Habrá hinchables, globoflexia y pintacaras. Ya por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas ofrecerá hinchables, juego de la Oca gigante con muchos premios, pompitas de jabón y talleres de pulseras y malabares.

A las 13.00 horas, la Banda Cultural ofrecerá un concierto en la alameda y a las 16.00 horas habrá 3x3 de fútbol sénior en la alameda. Hora y media más tarde arrancará la final del VIII Torneo de Tenis de Dobres Concello da Estrada. Ya a las 22.00 horas tendrá lugar la verbena de bailables en la Praza do Concello, contando con la Banda Municipal da Estrada. La verbena nocturna correrá a cargo de Galilea y Royal. En el Teatro Principal, Linho do Cuco presentará su último disco en concierto.