El concejal de Rural de Lalín, Miguel Medela (Compromiso por Lalín) desmiente las manifestaciones formuladas por el Partido Popular en las que lo acusan de admitir en público que nunca tuvo nada que ver con la fallida recogida de firmas contra una moción de los populares por O Corpiño. "Esa afirmación es rotundamente falsa, una mentira más de las que nos tiene acostumbrados el señor José Crespo con el único objetivo de adaptar a la realidad de los hechos sus conspiraciones políticas", alega. Medela relaciona que la aseveración del exalcalde se enmarca en la "cacería" que emprendió contra el regidor, Rafael Cuiña, en las últimas semanas.

El edil, una de las personas de confianza del mandatario, sostiene que del caso de O Corpiño "se dieron todas las explicaciones desde un primer momento" y asegura que siempre se dijo la verdad. "La idea de hacer la recogida de firmas fue mía y solo mía, un tema del que me arrepiento, pero en el que no voy a eludir mis responsabilidades ni mucho menos trasladarlas a quien no tiene la culpa".

Medela añade que el portavoz municipal del PP "miente de manera descarada" cuando trata de desviar la atención hacia el alcalde con el único objetivo de desprestigiarlo. A juicio del responsable municipal de Rural, la razón de manipular los hechos está muy clara: El PP sigue empeñado en derivar todas las responsabilidades sobre Cuiña, porque "como ellos mismos admiten, lo único que pretenden es sacar réditos políticos frente a la gestión impecable de un gobierno que lo está demostrando de manera sobrada que trabaja duro por y para todos los lalinenses". Medela considera que, "políticamente hablando" él no es nadie para los populares y por eso intentan hacer todo lo posible para atacar al mandatario "aunque sea empleando la mentira".

En su análisis, el concejal del mismo partido que Cuiña, aventura que existe una intención oculta de Crespo que no es otra que sembrar discordia entre los miembros del cuatripartito. "Pero como queda claro este gobierno está más unido que nunca y no va a caer en burdas provocaciones de un partido que si por algo se caracterizó a lo largo de su historia fue por las luchas cainitas". En este sentido y sobre su relación con el regidor, Medela reafirma su "confianza y lealtades inquebrantables" por Rafael Cuiña. "Estos dos son conceptos cuyo significado ignora por completo Crespo, dados los antecedentes de su actuación política en otras situaciones", manifiesta.

Miguel Medela recomienda al portavoz municipal del Partido Popular que abandone su estrategia de "juego sucio" contra el grupo de gobierno de Lalín una vez que, entiende, está consiguiendo un objetivo contrario del que pretende. "Lo que se comenta por la calle es que las críticas del PP con respecto a este tema son absolutamente desproporcionadas y están fuera de lugar". Como el exalcalde declaró que Medela había comentado en la calle o en los bares que no tendría nada que ver con el caso que llevó a Cuiña a declarar en los juzgados por una supuesta calumnia contra la edil popular Eva Montoto, el concejal del grupo de gobierno replica que si Crespo se preocupase de lo que se dice en los bares debería saber lo que se comenta de él y de sus compañeros: "Que están haciendo el ridículo con un tema absurdo que lejos de preocupar a los ciudadanos, lo que les provoca es una absoluta sensación de cansancio".