La Xefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Economía, Emprego e Industria dictó el 11 de mayo una resolución en virtud de la cual somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación que ello implica de las instalaciones relativas a la addenda del proyecto de ejecución de la fase I del proyecto de parque eólico Monte Arca.

Así consta en el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en el que se alude a la resolución de la Dirección Xera de Enerxía e Minas del 29 de septiembre de 2015 -ya publicada en el DOG del 24 de noviembre- por la que se autorizan las instalaciones y se aprueba el proyecto de ejecución de la primera fase del parque eólico Monte Arda, de 9 megavatios (MW) y se somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación por parte de Vento Continuo Galego de las instalaciones del citado parque eólico, una vez que ya ha superado los preceptivos trámites ambientales.

El anuncio publicado ayer en el DOG explicita que, desde el punto de vista de sus características técnicas, el parque eólico suma 3 aerogeneradores con una potencia nominal untaria de 3.000 kilovatios (kW) así como con una potencia total admitida de 9 megavatios (MW). Su producción neta anual estimada se elevaría a 25.314 megavatios hora al año (MWh/año) y la inversión precisa para conseguirlo se elevaría hasta los 7.538.888,58 euros.

Por lo que atañe a las características técnicas de la infraestructura eléctrica de generación, transformación e interconexión, cabe mencionar que incluiría tres transformadores, una red subterránea de interconexión entre las máquinas existentes y una subestación transformadora equipada con transformador, aparataje de medida, protección, telemando, grupo electrógeno y demás equipamiento auxiliar.

El anuncio publicado en el DOG ayer también explicita la relación de propietarios, bienes y derechos afectados. Cabe recordar que la mayoría de ellos ya alcanzaron un acuerdo con la empresa Vento Continuo Galego.

Los que no estén conformes o sean afectados y no figuren en la relación detallada en el DOG pueden examinar la addenda del proyecto y alegar en la Xefatura Tertiroairal de Economía en el plazo de 30 días, contados a partir de la última publicación de la resolución o notificación individual. Concluido ese plazo, el expediente y las alegaciones recibidas se enviarán a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.