El monográfico forestal que organiza la Fundación Semana Verde de Galicia del 30 de junio al 2 de julio en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) incluye diversas jornadas técnicas.

Siete expertos abordarán la Gestión forestal, certificación FSC e innovación el primer día. Marcos Estévez, gestor de proyectos de FSC España, abrirá un encuentro en el que se dará a conocer EucaTool®, una aplicación web para estimar el crecimiento y producción de plantaciones de eucalipto en Galicia. La aplicación de los drones a la gestión forestal y de la tecnología LIDAR al inventario forestal -determina la distancia desde un emisor a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado- serán desgranados por Ramón Díaz y Julia Armesto, profesores de las universidades de Santiago y de Vigo.

Por otro lado, se abordará la innovación y la gestión forestal en el grupo ENCE, por parte de la técnico en sostenibilidad Isabel Sánchez, y la mejora de la ergonomía y rendimientos en la explotación con cable de arrastre, por Juan Majadas, del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias. La jornada finalizará con una mesa redonda centrada en la gestión forestal en Galicia y la innovación, moderada por Vicente A. Pérez, jefe de estudios del centro de formación de Sergude.