El gobierno estradense aguarda conocer, en el plazo aproximado de una semana, el resultado de la prospección geofísica del entorno del castro de Aguións, motivada por el informe autonómico de Patrimonio que recomendaba ahondar en el estudio del yacimiento previendo que no se hubiesen respetado todas las alertas arqueológicas en la tramitación de la variante de A Estrada. El regidor local, José López, explicó ayer que los trabajos ya concluyeron sobre el terreno y que en una semana la empresa debería aportar el correspondiente informe a la Xunta.

Con el objetivo de conocer si existen vestigios de una segunda muralla en el castro, en los últimos días un aparato de inducción electromagnética -mide la conducción electromagnética del suelo hasta una profundidad aproximada de 1,5 metros, en busca de cambios en la conductividad eléctrica que puedan apuntar a la existencia de piedras de los viejos muros del castro bajo la superficie- actuó en más de una decena de fincas próximas a este enclave. Se empleó también un tomógrafo, que toma datos de resistividad eléctrica, que permitirían detectar la presencia de rocas o cavidades bajo el suelo, hasta una profundidad de entre 5 y 7 metros.

En el caso de que estos estudios demuestren la presencia de una segunda muralla, la circunvalación de la N-640 tendría que variar su trazado a su paso por Aguións. Si se resuelve que no existen restos arqueológicos en esta zona, continuaría el trámite ambiental ahora paralizado.