El Concello de A Estrada busca la colaboración económica de la Xunta de Galicia en la humanización proyectada para la Zona dos Viños de la villa. El alcalde estradense, José López, se reunió en la mañana de ayer con la titular de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, para intentar que este departamento autonómico busque encaje para esta actuación en programas como el Plan Hurbe, puesto en marcha en 2010.

El planteamiento de la administración municipal contempla actuar sobre la Travesía de Vea y la Travesía de Igrexa, buscando transformar este céntrico entorno urbano en un espacio de ocio para el disfrute de todos los estradenses. Tras la reunión de ayer se destacó que ambas calles se encuentran muy próximas a la Praza do Mercado, una zona que acogerá una nueva fase de reforma tras la puesta en marcha del Novo Mercado y la humanización acometida en las calles Waldo Álvarez Insua y Padrón. Se incide, asimismo, en que las dos travesías citadas son peatonales. Sumando este aspecto a su localización, se convierten en un enclave de especial interés para desarrollar un proyecto de adecuación integral.

En base a las explicaciones ofrecidas ayer desde Medio Ambiente, departamento que se comprometió a estudiar la financiación del proyecto expuesto por el alcalde estradense, las actuaciones recogidas incluyen la mejora y acabado superficial de las calles, así como infraestructuras soterradas, iluminación e instalación de nuevo mobiliario urbano.

Plan Hurbe

La consellería entiende que la acción para la Zona dos Viños de A Estrada podría inscribirse en el citado Plan Hurbe, que posee un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas; favorecer la cooperación de la administración autonómica y local y promover el reequilibro territorial en Galicia. Fuentes del departamento autonómico concretan que desde 2010 se ejecutaron al abrigo de esta iniciativa 105 acciones, con una inversión total de 112 millones de euros. Para este año, la inversión del programa ascenderá a 11 millones, 6 previstos en los presupuestos y una ampliación de otros 5.

La humanización y la dinamización de la Zona dos Viños figuró entre las prioridades que el gobierno local de A Estrada dijo pretender impulsar al amparo de las acciones de esta índole contempladas en la estrategia para el proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, que aspira a conseguir fondos europeos del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.