Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica también tendrán reservado su espacio en el nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE 112-Galicia), que se ha diseñado pensando en una futura integración operativa de los distintos números de urgencia y emergencia de los organismos y servicios básicos de intervención en las emergencias que operan en Galicia "con un criterio multiservicio".

Así, según fuentes de la Xunta, el nuevo CIAE112-Galicia integrará los siguientes sectores y sus números de emergencia: seguridad (091, 062 y 090), sanitario (061), asistencial, contraincendios y salvamento (080), medioambiental (085), protección civil y salvamento marítimo. Se sitúa así en la línea de centros de atención a las emergencias que ya hay en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Cataluña o Andalucía, en donde las alertas se aglutinan entorno al 112 y una vez que se recibe esa alerta, en función de las necesidades que se plantean se derivan a uno u otro sector.

El objetivo es mejorar la respuesta y los tiempos de reacción ante cualquier incidencia, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Y, para ello, en el CIAE112 se reservan espacios para representantes de cada uno de los organismos implicados en dar respuesta a cualquier alerta que se pudiera plantear.

Las instalaciones fueron visitadas ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; el jefe superior de Policía en Galicia, Manuel Vázquez; el coronel jefe interino de la zona 15 de la Guardia Civil, Miguel Estévez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y el alcalde de A Estrada, José López.

Tuvieron oportunidad de comprobar los avances del nuevo CIAE112, que actualmente está en fase de preproducción: parametrización, configuración y pruebas de carga de su plataforma tecnológica. Según fuentes autonómicas, se trabaja con la previsión de que el CIAE112 entre en fase de producción a finales del presente año 2016 y que en ese momento pueda comenzar el traslado físico del personal.

En los centros de atención a emergencias como este, todas las lladas de atención se integran en una plataforma tecnológica que está compuesta de un software específico de gestión y coordinación de emergencias y un hardware que le da soporte físico a dicho software.

Será esa plataforma tecnológica con la que operará el nuevo CIAE112-Galicia lo que posibilitará la futura integración de organismos o servicios de atención a las emergencias bajo el concepto de Xestión Integrada de Emerxencia (Axega-112, Urxencias Sanitarias-061, Medio Rural-085, Policía Autonómica-091, Servizo de Gardacostas, Protección Civil y Consorcios de Bombeiros).

El nuevo centro tendrá como elemento central una gran sala de operaciones, que estará presidida por un sistema videowall compuesto por múltiples pantallas de televisión LED que permitirán visualizar el seguimiento de la incidencia que pudieera producirse por parte del personal técnico y los operadores.

Asimismo, el recinto tendrá una sala de ocio y descanso para el personal que estará completamente equipada para atender las necesidades de quien, precisamente por la naturaleza de sus funciones, debe prestar sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. El equipamiento se completará con unos vestuarios totalmente equipados con duchas y taquillas.

Por lo que respecta al aspecto técnico, el nuevo edificio de la central de emergencias de Galicia -sito en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) radicado en A Estrada- dedicará su planta sótano a alojar la infraestructura de servidores y el llamado suelo técnico, por el que discurre el cableado.

Por otra parte,también en relación con la Agasp, cabe señalar que hoy a las 11 horas recibirá la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presidirá el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la cuarta promoción de oficiales e inspectores, de la cuarta promoción de inspectores principales de la Policía Local y de distinciones al personal de los cuerpos de la Policía Local. Lo hará acompañado del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda.