Las únicas actividades que habrá en Silleda durante el segundo fin de semana de julio con motivo de las fiestas de verano serán los eventos vinculados a la Festa do Lacón, prevista para el día 8. El Concello descarta que haya más eventos, puesto que semanas atrás hizo un llamamiento a las asociaciones y demás colectivos del municipio para que asumiesen la comisión de los festejos, pero ninguna entidad respondió a la convocatoria.

Así pues, Amigos do Lacón se encuentra ahora perfilando un programa que complemente una de las citas gastronómicas más populares de Trasdeza -en anteriores ediciones supera las 1.200 personas-. El presidente del colectivo, Luis González Abal, confirmaba ayer que "en lugar de solo la fiesta gastronómica con música de charanga tenemos la decisión de hacer algo más" durante el 8 de julio. Así, una de las propuestas será una degustación de lacón y otros productos, a partir del mediodía y en la Praza da Feira Vella, el enclave donde se celebra el Lacón durante los últimos 15 años. González Abal anuncia que también está previsto que actúe la Banda Xuvenil así como un dúo y un grupo. Media docena de bares del entorno van a colaborar económicamente para costear estas actividades pero, como es obvio, no se realizará ningún petitorio entre los particulares. Este año, la Festa do Lacón llega a la mayoría de edad.

Desde el Concello, por su parte, se anuncia que "como todos los años, habrá colaboración con Amigos do Lacón", pero que no participará en ningún tipo de organización porque entiende que estas labores "deberían estar promovidas por el pueblo". Aún así, no sería la primera vez que el concello organizase los festejos de verano. En 2014 asumió esta tarea después de que dimitiese el único miembro de la comisión de fiestas, a solo un mes del evento.

Cabe decir que la falta de una entidad organizadora cercena, de forma muy drástica, la cita de Silleda con las fiestas estivales. El año pasado hubo nada menos que cinco días de celebraciones, entre el 9 y el 13 de julio, a los que se le suman competiciones deportivas que tuvieron lugar durante el fin de semana precedente. Los cinco hosteleros que conformaban la comisión -llegaron a montar una asociación en 2014- organizaron actividades para recaudar fondos desde seis meses atrás. Entonces, los gastos de las fiestas ascendieron a 65.000 euros.