Deza y Tabeirós--Terra de Montes vuelven a rebajar su volumen de paro por tercer mes seguido y cierran mayo con 4.610 demandantes de un puesto de trabajo. La cifra cayó en 216 personas (119 en tierras dezanas y 97 entre A Estrada, Cerdedo y Forcarei) en comparación con abril, con lo que se produce el descenso más notable de lo que va de año, puesto que en ese mes de abril el paro se recortó en 25 personas, y en marzo en 180.

Las comarcas siguen la tendencia de la comunidad autónoma, pero en un análisis general el resultado no es tan bueno, porque en enero el paro se había incrementado en 29 demandantes, y en febrero subió en nada menos que 357. Por eso, a nivel global, en lo que vamos de año el desempleo cedió tan sólo en 35 personas. Eso sí, en una comparación interanual, las cifras son más halagüeñas, porque en mayo de 2015 se contabilizaban 5.080 demandantes de un puesto de empleo, de modo que en un año el paro bajó en 470 vecinos.

En relación al mes que acaba de terminar, la disminución más notable del desempleo se produce en A Estrada, tras encontrar trabajo 89 personas más, de modo que sus demandantes se quedan en 1.656. Lalín ocupa el segundo puesto, con 62 personas menos en las oficinas de empleo y un paro que afecta a 1.509. También es considerable la caída del desempleo en Silleda, que cede en 30 personas y se queda en las 557. A decir verdad, en Deza se reduce el paro en todos los municipios salvo en Dozón, que sube en dos personas para aportar medio centenar de demandantes. Así, en Vila de Cruces baja en 7 (tiene 347 demandantes), Agolada pierde 18 (108) y Rodeiro, 4 (112). En Terra de Montes se da una situación idéntica: Forcarei cierra mayo con 184 demandantes, cuatro menos que el mes precedente, mientras que Cerdedo contabiliza 91, también cuatro por debajo de los que registraba en abril.

En un análisis por sectores de producción, continúa predominando, como es habitual, el paro en los servicios. De los 4.610 demandantes totales ya citados, poco más de la mitad, 2.636, procede de dicho ámbito. Esta prevalencia se da, sin excepción, en los nueve municipios, y es lógica si se tiene en cuenta que el sector terciario es en el que más abundan los contratos temporales y el que se rige por temporada alta o baja, sobre todo. Si tomamos los datos de abril, cuando en servicios había 2.750 parados, resulta que la cifra cedió en 114.

La industria y la construcción tienen unas cifras más modestas en cuanto a desempleo, pero no por ello menos importantes. En el sector fabril hay, en total, 668 personas sin trabajo, frente a las 701 del mes precedente, mientras que en la construcción suman 723, también por debajo de las 765 de hace un par de meses. En cuanto a la agricultura, pasa de 227 a 216. Las personas que aún no han tenido acceso al mercado laboral suman 367 casos. En abril eran casi una veintena más, 383.