La programación cultural de Lalín del mes de junio incluye una exposición con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del creador lalinense Antonio Taboada Ferradás, Wily. La muestra, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, se inaugura el próximo viernes 10 de junio, a las 20.30 horas, y permanecerá en el Museo Municipal Ramón Aller durante dos meses abierta al público. En la muestra colaboran el Concello, la Asociación de Amigos de Wily, la Consellería de Cultura, el Bar Alfonselle y la Taberna Maceira de Madrid. La oferta municipal arranca este sábado, a las 21.00 horas, con el estreno de la película D.E.P., de Román Gutiérrez da Silva, en el Salón Teatro. El viernes 17 de junio se programó la visita a Lalín de la exposición itinerante para conmemorar el Ano das Irmandades da Fala, organizada por Ora Galega, y que recalará en la Praza da Igrexa entre las 10.00 y las 21.00 horas. Ese mismo día, a las 21.00 horas, el cineasta lalinense Álex Sampayo estrenará en el Salón Teatro su largometraje Schimbare en una proyección organizada por el colectivo lalinense Dzine.

Los días 18 y 20 de junio se centrarán en el teatro y los cortometrajes. Esmutelín celebrará sus 18 años de existencia, a las 19.00 horas, en el Salón Teatro, con la representación de las obras Oficina de Información (Grupo Aicilag Teatro de Lalín), Un fotógrafo arruinado (Grupo de Teatro Infantil Bomba) y Moscasman (Compañía de Teatro Infantil e Xuvenil Lainlab). El acto, que tiene una duración de 90 minutos, contará con la proyección de los cortos O Portal, realizado por Vagalume Teatro y Noicpini Teatro de Vilatuxe, y Famento, del Grupo de Teatro Interxeracional Ortae Teatro de Lalín. El lunes 20 de junio, en el Salón Teatro, a las 20.30 horas, será el turno para el fin de curso de Esmutelín, organizado por la ANPA del Xesús Golmar. En este caso, el grupo de teatro Molón representará la obra Un fotógrafo arruinado, y el grupo de teatro Zocas e Zocos, Os extraterrestres que dan medo, ui que medo!. Todos los eventos del mes cultural son de carácter gratuito.

Por otro lado, junto a esta progamación, el mes de junio cuenta con varios eventos musicales en el auditorio. El concurso de solistas de la Banda Xuvenil de Lalín, el 4 junio, rematará a las 19.00 horas con un concierto de esta formación. El sábado 11 de junio, a las 18.00 horas, tendrá lugar el fin de curso de Scene Ballet. El 17 de junio tendrá lugar, a las 19.00 horas, el concierto de fin de curso de la Escola da Banda de Lalín. El 28 de junio será el turno para el fin de curso del Conservatorio, a las 20.00 horas, y el 30 de junio, el festival de la Banda de Gaitas, a una hora por determinar.