"Vamos a intentar que esta RPT [Relación de Puestos de Trabajo], aunque se apruebe en pleno, no vea la luz en el futuro". Son palabras pronunciadas en la mañana de ayer por el secretario provincial de Comisiones Obreras (CC OO), José Luis García Pedrosa. La organización anticipó su intención de no respaldar el documento que el gobierno de A Estrada llevará mañana a la mesa de negociación y que, a juicio de estos representantes sindicales, no resuelve el problema salarial de los trabajadores de la administración municipal. Indican, además, que la RPT se aprobará "sin consignación presupuestaria", subrayando que la que existía al efecto se pasará a un complemento de productividad para el que se impulsa un nuevo sistema de distribución con "un creterio caciquil", a juicio de este sindicato.

Pedrosa, acompañado en su comparecencia por Ramón Piñeiro, Ana Ferradáns y Manuel Sanmartín, aseguró que la RPT que se llevará a pleno este mes de junio para su aprobación definitiva "nace absolutamente viciada". Incidió en que, si sale adelante este documento, el pleno aprobará una relación de funciones de cada puesto de trabajo del Concello pero sin una modificación retributiva. García Pedrosa aportó algunos ejemplos de "situaciones que demuestran que la RPT está mal confeccionada". Indicó que en algunos puestos de los grupos CI y C2 con jefatura tienen complementos específicos "superiores a técnicos del A1 y A2". "Lo que va a hacer este gobierno es no resolver el problema de fondo y enrollar todavía más la situación", consideró.

CC OO estima que "lo mejor" sería "aparcar la RPT aprobada inicialmente, partir de cero y hacer una nueva negociación". Este sindicato, que avanza que no respaldará el documento en la mesa de negociación, sostuvo que la RPT que se presentará mañana "no tiene nada que ver con la que salió de la mesa de negociación" y en que en ella "no se incorporan alegaciones hechas por los trabajadores".

Este sindicato trasladó su deseo de dar a conocer la situación y avanzó que "lo que no se consigue en las negociaciones a ver si lo resolvemos a través de los tribunales de justicia, como sucedió con una parte del personal laboral".

Comisiones Obreras se refirió también al nuevo reglamento para la distribución de la productividad, cifrada en esta ocasión en 190.000 euros. "Lo que se hace es seguir deteriorando la situación porque se plantea una propuesta de distribución que, en la práctica, queda a criterio del concejal del área o el alcalde", consideró el secretario provincial de CC OO. Esta organización sindical hace hincapié en que este reglamento se basa en criterios para la distribución de la productividad "sin que haya mecanismos para valorar, más allá de la opinión del concejal correspondiente o del alcalde". Indican, en este sentido, que se incluyen aspectos como la valoración del esfuerzo, la calidad del trabajo, la cantidad de trabajo realizada o la capacidad para la planificación. "No sabemos cómo miden esto", apuntó Sanmartín.

Ana Ferradáns aclaró que en este sistema de reparto el gobierno se salta un informe en el que se incide en que esta distribución de la productividad debe ir acompañado de un informe del responsable del área.

Piñeiro destacó, por su parte, que la productividad se venía distribuyendo en el Concello de A Estrada en base a una cuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores con el equipo de gobierno. En este sentido, Manuel Sanmartín incidió en que hasta la fecha "había un modo de repartir la productividad que nunca trajo problemas entre los trabajadores y ahora se decide modificarla unilateralmente para premiar a los de siempre".

Finalmente, CC OO también cuestionó ayer la composición de los tribunales en las oposiciones. Consideró que se está favoreciendo que determinados funcionarios tengan unas retribuciones superiores a través de estas asistencias y que "siempre son los mismos los que van".