El galo de curral fue ayer ya protagonista en Vila de Cruces, en la jornada previa a la cita gastronómica por excelencia en el municipio que se celebra hoy. Por primer año, los criadores impulsaron una serie de actividades en el Pre-Galo, en las que el ave fue partícipe indiscutible. Resguardados de la lluvia bajo la carpa situada en la Praza Juan Carlos I, a media tarde comenzaron las propuestas que incluían desde un concurso de belleza en las categorías de gallo y gallina, así como otro certamen de disfraces de los animales o una carrera de las aves. Todos ellos contaban con premios para los tres primeros clasificados. Pero además, disponían de un photocall especial para la ocasión y también hubo tiempo para demostrar las destrezas a la hora de freír un huevo.

La programación festiva se completaba con otra propuesta para la noche, la celebración de la segunda edición de los cantos de taberna O Galo Canta. En esta ocasión contaron con los grupos Voces da Terra & Sin Son Ghaiteiros; Os Ke Ai; Sons da Mina; Os do Pilón; Sons da Fervenza; Trécola; Desbrozadoras Troupe; Agrupación Maside; Brincadeira de Carbia y Acordeóns de Vila de Cruces que animaron la velada en su recorrido por los bares del casco urbano.

Mientras, hoy tendrá lugar la XXIII Festa Gastronómica do Galo de Curral. Los actos arrancarán a las 10.30 horas con un pasacalles a cargo de el grupo de gaitas O Arco de Merza y la banda de gaitas de Piloño. A las 11.00 horas será turno para los coches antiguos con una concentración en las principales calles de la villa. A las 12.00 horas está prevista la actuación de Os Coribantes y a continuación, a las 13.00 horas, el actor y humorista Javier Veiga se encargará del pregón. El grupo Treixadura cerrará con su actuación los actos previstos para la mañana.

Por la tarde tendrá lugar el XXIII Festival de Bandas de Galicia a partir de las 17.00 horas. Este recital contarán con las bandas de Ponteledesma, Padrón, Lalín y Merza.