-¿Han cambiado la percepción social acerca de lo que es una residencia?

-Sí, está más normalizado. Antes parecía que se tomaba como último recurso para las familias, luego se incorporó el tema laboral porque no se podían dar los cuidados necesarios a los mayores, y ahora ya las familias acuden a estos centros porque demandan servicios especializados. Buscan cuidados individualizados en función del nivel de dependencia del residente, profesionalizada... Sí, hay un cambio de tendencia de acudo porque no tengo quien me provea de asistencia o carezco de recursos económicos, sino que demando un servicio acreditado y profesional en función de las características del usuario. La persona dependiente puede tener en su plan de actuación desde tratamientos de todo tipo, que a veces son casi hospitalarios. Tenemos enfermería 24 horas, también atención a pacientes psiquiátricos. La persona no dependiente acude por otras cuestiones como las actividades o talleres de estimulación cognitiva, de actividad física, programas que realizan entre ellos o un servicio de comedor. A veces no les compensa, a los mayores y también por los riesgos que entraña, ponerse a cocinar y también hay que pensar que aquí los menús están preparados por nutricionistas. También tienen servicios como peluquería o podología. Y todo, aunque los centros estemos creciendo, no perdemos nuestro perfil de ambiente familiar.

-¿Un centro como estos son accesibles para todos?

-Hay plazas concertadas por la administración subvencionadas en función del índice de dependencia en función de los distintos grados, y otras que son privadas. Las de incitativa social son bastante asequibles. Para otras, que no tienen recursos a través de dependencia, sí es más complicado. Ahí los centros de iniciativa social tenemos una ventaja. Mediante las asociaciones sectoriales en las que estamos representados hacemos hincapié en que es necesario que las administraciones actúen con rapidez en la resolución de los casos y que para las familias suponen un importante esfuerzo económico, también por las características o niveles medios de las pensiones en nuestra zona.

-¿Cómo está el proyecto de ampliación de las instalaciones?

-Ahora mismo estamos en 99 usuarios y para este equipo prima el ambiente familiar, pero tenemos demanda de plazas. Renovaremos servicios generales y deseamos aumentar en diez las plazas de residencia.