La piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) iniciará enero de 2017 con nueva empresa concesionaria y con unas instalaciones completamente renovadas, ya que antes de final de año culminará la profunda reforma de la infraestructura cifrada en más de 250.000 euros que realizará la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. Así lo explicaron en la mañana de ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, al rubricar ante el director xeral de Emerxencias e Interior así como director de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), Luis Menor, el convenio con el que Xunta y Concello sellan su colaboración a fin de modernizar esta importante infraestructura deportiva que suma ya veinte años de servicio.

El citado convenio de colaboración especifica que la Vicepresidencia de la Xunta destine más de 250.000 euros a actuar sobre el sistema de climatización y de abastecimiento de agua caliente del recinto, mediante la implantación de una caldera de biomasa, así como a efectuar actuaciones de mejora en la fachada y la cubierta de la edificación que eviten "las fugas sobre la propia estructura". El objetivo, según el vicepresidente de la Xunta, es que tras la reforma -que administración autonómica licitará de inmediato- quede "un edificio totalmente renovado", que no sufra las "deficiencias" que se fueron manifestando con el paso de los años. A estas instalaciones completamente renovadas, cabrá sumar -de acuerdo con el convenio firmado- un gimnasio anexo para complementar los servicios de la piscina. Su creación exigirá un desembolso cercano a los 100.000 euros por parte del Concello.

Asimismo, el convenio rubricado ayer también contempla que en el futuro se garantice que el Concello dispone de una determinada cantidad de horas gratis para las escuelas deportivas municipales. De hecho, esa oferta de horas gratis "será uno de los criterios" que se tendrán en cuenta para la próxima adjudicación de la gestión y explotación de la piscina climatizada, según detalló ayer la Xunta.

La nueva concesionaria también deberá mantener la actual plantilla, adelantar su horario de apertura para adaptarse a los usuarios que prefieren hacer ejercicio a primera hora de la mañana y compatibilizar su oferta de servicios con las actividades que genera el Concello. Este tiene escuelas deportivas, ofrece actividades acuáticas para mayores y también pretende poner a disposición de la ciudadanía y de sus "grandes clubes" acuáticos unas instalaciones "de primerísimo nivel" que puedan albergar competiciones nacionales, por ejemplo, de salvamento marítimo o de natación sincronizada.

Para hacer atractivo el pliego a pesar de todas estas exigencias, Xunta y Concello decidieron asumir el coste de la reforma de las instalaciones. Aspiran así a revitalizarlas para lograr un efectivo "relanzamiento" de la piscina climatizada que, en su día, llegó a tener hasta 1.000 abonados pero que en los últimos años fue "languideciendo", en palabras de Rueda. Este destacó la creciente actividad que está registrando la Agasp y subrayó la intención de la Xunta de mantener abiertas sus instalaciones "a todo el mundo" y muy "especialmente a los vecinos de A Estrada".

Cierre para ejecutar las obras

La reforma proyectada no se podrá ejecutar en el habitual cierre técnico de verano de las piscinas. Aunque las obras proyectadas no son muy complicadas , será preciso cerrar el recinto para ejecutarlas. Los trabajos no deberían prolongarse más allá de un mes, según López. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta consideró que "en 3 o 4 meses podrían estar hechas".

Ambos mandatarios coincidieron en destacar la óptima colaboración entre Xunta y Concello -"administraciones responsables"- debido al "objetivo prioritario" de mejorar las "condiciones de vida y el bienestar de los ciudadanos" brindándoles unas óptimas instalaciones al abrigo de un uso compartido ejemplar de la piscina entre los vecinos de A Estrada y los alumnos de la Agasp.