La diputada y portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados Alexandra Fernández, presentó en el registro de la cámara baja una pregunta relativa al proyecto de construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) que amenaza a la Fraga de Casas Vellas lalinense. La iniciativa de Fernández partió tras la reunión celebrada con A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) el pasado 15 de abril. En este encuentro se presentó un dossier con varias de las reivindicaciones para el municipio y entre ellas estaba, para ser todas trasladadas al congreso, el "crimen ecológico que la empresa eléctrica quiere cometer en la Fraga de Casas Vellas".

En el documento presentado por Alexandra Fernández se destaca tanto el proceso del proyecto desde su aprobación, en 9 de mayo de 2014, como la movilización social generada a través de la plataforma Salvemos Catasós, "cuyos miembros son los protagonistas de esta lucha; la lucha por preservar el medio natural, el gran impacto medioambiental, cultural y social que supone la creación de una línea de alta tensión", razona APAC.

Hace hincapié la propuesta en que existen otras alternativas al trazado autorizado como la elaborada por el geógrafo Antonio Presas, que conllevaría el soterramiento de la línea y el cambio del trazado. Por ello la diputada solicitará la opinión del gobierno en funciones de España sobre este asunto. Y también se es conocedor del importante rechazo social que produjo entre la ciudadanía el proyecto de la LAT, que tiene todos los permisos de la Xunta.