Un plato que invita a repetir

La Festa dos Callos de Ansemil-Martixe rebasó los 400 participantes en una jornada en la que el menú volvió a ser cocinado por Elena Santiso

24.04.2016 | 03:44
La multitudinaria comida tuvo lugar bajo carpa. // Bernabé/Javier Lalín

El tiempo fue benévolo con los vecinos de las parroquias de Ansemil y Martixe y la lluvia no hizo acto de presencia en su IV Festa dos Callos. La temperatura a ratos más propia del mes de febrero también invitaba a acercarse al teleclub de Martixe -en cuyo campo se celebró la jornada gastronómica- y disfrutar de un plato que cocina, de forma exclusiva, Elena Santiso. Aunque un nutrido grupo de vecinos de ambas parroquias se encarga de todos los preparativos previos a la fiesta -colocación de mesas, lavado de la carne, remojo de los garbanzos- es Santiso la encargada de cocinar el menú, dado que desde siempre ha tenido fama el plato que ella elabora, y eso que no debe de ser nada fácil calcular cuándo están al punto 130 kilos de carne y otros 80 de garbanzos. Así se explica que las ollas comenzasen a funcionar ya desde primera hora de la mañana de ayer.

Y mientras la comitiva organizadora de la fiesta se afanaba ya casi con las luces del amanecer, los invitados comenzaron a llegar pasado el mediodía. Había anotadas 400 personas hasta el día 20, fecha en que se cerró el plazo de inscripción. Pero durante estas últimas jornadas e incluso ayer, momentos antes de la comida, se dieron algunas otras anotaciones. En torno a la una de la tarde arrancaba la Foliada da Pereiriña, con una decena de agrupaciones musicales. La comida comenzaba al filo de las 15.00 horas y, además de callos, también incluía empanada, pan, vino, postres elaborados por la organización -la asociación vecinal y cultural de Ansemil-Martixe y la Asociación Cultural da Pereiriña- y café. Hoy ya toca pensar en la edición de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine