El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se desplazó ayer a Lalín para realizar una visita a las instalaciones del centro de Aspadeza en Mouriscade. El representante del gobierno gallego realizó un recorrido por las dependencias del centro ocupacional y de día del colectivo que preside Maruja Taboada, en el que salientó la necesidad de lograr la plena integración social y laboral para las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Al término de una visita en la que el conselleiro estuvo acompañado por el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, Rey Varela reforzó el compromiso de la Xunta con la asociación dezana. Así las cosas, la colaboración de la administración autonómica con Aspadeza para este año alcanzará los 236.672 euros y supone un incremento del 5% en la prestación. La consellería tiene un concierto de 30 plazas con esta entidad, de las que una quincena son para su centro de día y las restantes, para el ocupacional. Rey Varela apuntó en Mouriscade que en próximas fechas se anunciarán líneas de colaboración para el voluntariado y las plazas de la campaña de verano.

El titular de Política Social destacó el trabajo que desempeñan entidades como Aspadeza, pues contribuyen a hacer realidad el objetivo de la Xunta de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Vivienda tutelada

En el caso particular de Aspadeza describió que está "muy especializado y muy personalizado". Destacó asimismo la importancia de que esta asociación de ámbito comarcal desarrolle recursos nuevos como la vivienda tutelada que recientemente fue autorizada. Cabe recordar que Aspadeza adquirió un bajo en la Avenida de Cruces de Lalín para esta prestación, aunque por el momento está siendo empleada solo en fechas puntuales por carecer de un concierto específico. La intención pasa, este año, por aumentar la frecuencia de uso del piso tutelado a algunas fechas como puentes o jornadas festivas prolongadas. Mientras Aspadeza espera por recursos para gestionar esta vivienda tutelada, el conselleiro ya avanzó ayer en Mouriscade que se están analizando diferentes vías de colaboración para gestionar este nuevo centro. De este asunto conversó ayer el conselleiro con responsables de Aspadeza durante la visita a las instalaciones de Mouriscade.

El departamento autonómico de Política Social reiteró el compromiso de la Xunta con las personas con discapacidad mediante "trabajo sin descanso para facilitar en todo lo que sea posible la vida a estas personas: La entidad sin ánimo de lucro atiende a personas con discapacidad intelectual de los seis municipios dezanos. En la actualidad está formada por 215 asociados.