Un año más, las formaciones del Grupo Cultural A Ponte Vella de Teo fueron ayer las grandes triunfadoras del XII Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere, organizado por el grupo de baile estradense y celebrado en las instalaciones del Pazo de Exposicións e Congresos de A Estrada. Y es que los distintos grupos de A Ponte Vella -que dirigen Javier Sanmartín y Belén Tojo- se hicieron con 4 de los 12 premios.

De hecho, obtuvo el primero de las dos categorías que compitieron por la mañana. En la A (niños de hasta 10 años) logró colgarse el oro con su grupo A Telleira interpretando Carballesa do Incio y el bronce con "A Barxela" bailando Punteada de Vigo dos Toxos. Ya en la C (jóvenes de 13 a 16 años) el grupo Tras do Eo quedó en primera posición bailando la Jota e Muiñeira de Brandoñas. Ya por la tarde, el grupo "Muiño da Retorta" alcanzó el tercer premio de la categoría B (bailarines de 10 a 13 años) con su Jota e Muiñeira de Boudañeira.

La siguiente formación en el ranquin de galardones fue la Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos de Santiago. Sus grupos C y A lograron quedar primeros en las categorías B (de 10 a 13 años) y D (bailarines de 16 años en adelante) con la Jota e Muiñeira da Fonsagrada y Jota e Muiñeira de Muros, respectivamente.

También obtuvo dos premios la Asociación Cultural Os Xeitosos de Trazo. Por la mañana, logró el segundo premio de la categoría A interpretando la Muiñeira e Maneo de Limiñoa y por la tarde, el tercero de la categoría D bailando la Jota e Muiñeira de Arnova.

Los demás galardones fueron, en la categoría C, el segundo para "9 Ferreñas" de la Asociación de Música e Baile Tradicional Vai de Roda de A Serra de Outes, por su interpretación de la Romería en San Pedro de Vilas; y el tercero para el grupo B del Obradoiro de Cultura Tradicional Ultreia por su Jota e Muiñeira de Gargamala. Ya en las categorías B y D, fueron segundo sel grupo A de la Agrupación Folclórica Colexiata do Sar con su Muiñeira da Cañiza; y A Rabadenla de la Asociación Cultural San Pedro de Carcacía interpretando la Jota e Moliñeira de Doncos.

600 bailarines en competición

Estos siete fueron los grupos mejor clasificados en un concurso en el que compitieron en torno a 600 bailarines, integrados en 11 grupos de 8 formaciones distintas por la mañana y de 17 de 13 agrupaciones diferentes por la tarde. Todos ellos dieron lo mejor de sí mismos sobre el escenario, poniéndoselo muy difícil al jurado, integrado por Chus Uzal (exmiembro de Xacarandaina de Ourense), Sonia Novoa (integrant de Castro Floxo de Ourense) y un representante de Tequexetéldere (el bailador Luis Puente Sánchez por la mañana y Santi Puente Isla por la tarde).