La segunda jornada de la I Feria da Enerxía de Galicia que se celebra desde el jueves en el recinto de la Feira Internacional de Galicia, en Silleda, deja destacados encuentros y foros para abordar este sector desde distintos prismas. Una de las citas claves fue el Encuentro de los Clústers de la Energía de Galicia en el que participaron los tres órgnados del sector y que congregaron conjuntamente a más de 40 de sus asociados. El acto contó con los presidentes del Clúster Galego de Autoconsumo (Agaen), el Clúster Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal) y la Asociación Clúster de Xeotermia Galega (Acluxega). Los tres representantes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para seguir potenciando el sector, al tiempo que subrayaron que "el avance de las energías renovables es imparable, serán las energías del futuro".

En el encuentro también se destacaron las excelentes condiciones de Galicia para convertirse en una potencia en ete campo. Los tres presidentes estuvieron acompañados por el director xeral de Enerxía y Minas, Ángle Bernardo Tahoces, que resaltó que esta primera edición sea ya "una feria profesional, sectorial e internacional" gracias al esfuerzo de todos. También alabó que el sector esté organizado y vertebrado "clusterizado". En este sentido expresó que desde la Xunta trabajan para la creación de un clúster de los clústers de energías renovables. Reseñó el papel de Galicia en este campo que aporta el 12% de la producción nacional y exporta el 7,5% del consumo.

Otra de las citas destacadas fuer el Foro del Autoconsumo, organizado por Agaen y que fue inaugurado también por Tahoces, que animó a los asistentes a recopilar las ideas generadas en el encuentro y hacerselas llegar a la Xunta. En el foro se trataron temas como las ayudas a autoconsumo energético en Galicia. También se expusieron las características que diferencian a Galicia en la distribución eléctrica con casos prácticos de instalaciones de autoconsumo. Otra de las ponencias destacadas fue la inseguridad jurídica de la energía fotovoltáica y las trabas al autoconsumo que se registran en España. El encuentro, incluyó, asimismo, la presentación de soluciones inteligentes para los hogares.

Jornada de clausura

La feria llega hoy a su fin con una propuesta educativa por parte de Sotavento. Además habrá una asamblea de la federación gallega Fegafón, que aglutina empresas de calefacción, fontanería y afines.También está prevista la visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez.