El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, mostraba su agradecimiento al colectivo Baluarte dos Pendellos por las propuestas recopiladas para la dinamización y conservación del antiguo espacio ferial. Aunque matizaba que desde el Concello priorizan la recuperación de los pendellos. Por este motivo centrarán sus esfuerzos en continuar en la misma línea de trabajo mostrada en los últimos años que pasa por la adquisición de los inmuebles para acometer su restauración y garantizar así, en primer lugar, la conservación del conjunto. Varela reconocía que "desde el Concello no paramos, predicamos con el ejemplo" y matizaba que continúan con gestiones para llevar a buen puerto la recuperación de otras edificaciones. Matizaba que "todas las aportaciones, toda la ayuda en cuanto a la recopilación de datos históricos sobre los pendellos son bien aceptadas" pero a la par sentencia que "las ideas sin financiación no se llevan a cabo".

Así, Varela descartaba, por el momento la creación de un patronato que gestione la dinamización de este antiguo espacio ferial tal y como proponían desde el colectivo.

En cuanto a la propuesta de volver a utilizar los antiguos puestos como ubicación para el mercado semanal, Varela defendía que desde el Concello se había intentado ya este tipo de iniciativas. Recordaba se barajó realizar ferias de productos de la huerta todos los sábados. Una propuesta que luego se fijó solo el último sábado de cada mes al contrastar que no coincidía con otras ferias de interés "pero al final dejamos de hacerla por falta de gente y de puestos. Está claro que no puedes hacer una feria sin gente". En este contexto, Varela puntualizó que su apuesta pasa por mantener aquellas ferias ya consolidadas "que funcionan y que cada año traen gente", explicaba.

Feria del cerdo cebado

El regidor también concretó que barajan sumar nuevos mercados de forma paulatina para establecer un calendario con ferias cada dos meses. Una iniciativa en la que incluso contemplan recuperar antiguos mercados. Estudian volver a convocar la feria del cerdo cebado que se celebraba a finales de año y que contaba también con una exposición de ternero. Uno de los atractivos de la cita era la degustación de estas carnes. Varela recordó que dejó de realizarse por las críticas de la oposición y la inversión que suponía. "Está claro que supone un gasto para el Concello pero que podría contemplarse si se traduce en beneficios para los vecinos y negocios."