Lalín, territorio libre de machismo

El vestíbulo del Concello acoge la muestra "Mulleres en acción: Violencia Zero"

08.04.2016 | 02:56
El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, se dirige a los presentes en el acto de inauguración de la muestra "Mulleres en acción". // Bernabé/Javier Lalín

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Lalín, inauguraron ayer en el vestíbulo del Concello de Lalín la muestra itinerante "Mulleres en acción: Violencia Zero", un proyecto artístico promovido desde el organismo provincial de lucha contra la violencia machista en diez municipios de Pontevedra. El acto contó con la presencia de una de las artistas participantes, Mónica Mura, y de alumnos y profesores de varios centros educaditos de la localidad.

El amplio hall del Concello de Lalín alberga desde ayer, y hasta el 29 de abril, la exposición itinerante "Mulleres en acción: Violencia Zero" que patrocina la Deputación de Pontevedra contra la violencia machista. Una decena de artistas participan en este programa de "acción contemporánea", según el organismo provincial, que se lleva a cabo en espacios públicos de diez concellos de la provincia. El acto de inauguración celebrado ayer en el consistorio lalinense estuvo presidido por la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, que estuvo acompañada por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, los ediles Celia Alonso, Nicolás González Casares y José Crespo, y alumnos y profesores de los colegios Xesús Golmar, Manuel Rivero y de los IES Laxeiro y Aller Ulloa, además de una nutrida presencia de funcionarios.

La edil de Igualdade de Lalín, Celia Alonso, fue la primera en tomar la palabra para valorar positivamente la iniciativa y dar la bienvenida a los presentes. La comisaria de la exposición, Paula Cabaleiro, fue la siguiente en el turno de parlamentos, que agradeció a la Deputación y al Concello su colaboración, e instó a los más pequeños a formarse en igualdad para erradicar la violencia de género. Carmela Silva le siguió en el atril en su enésima visita a tierras dezanas para incidir en su intervención en la tragedia de la violencia de género. La presidente provincial recordó que cada año en torno a 60 mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas. "Una sociedad que quiere ser igualitaria y feliz no puede consentirlo. Hay que comprometerse y educarse en igualdad y tenemos que hacerlo todas y todos". Silva agradeció expresamente al alcalde de Lalín su respuesta indicando que "es uno de esos hombres que está al lado de las mujeres. Por eso quiero agradecerle de forma muy especial su compromiso porque sólo erradicaremos la lacra de la violencia cuando se trabaje en igualdad en el ámbito de la educación como una tarea global".

Por último, Cuiña fue el encargado de cerrar el acto saludando la presencia de Silva, con la que bromeó anunciando que "mis compañeros socialistas del grupo de gobierno dicen que te hago mucho la pelota, algo genéticamente imposible en mi, aunque tengo que decir que tenemos una magnífica presidenta de la Deputación". Cuiña afirmó que "hay un problema serio de violencia de género, y todos los que estáis aquí sois parte de la solución de futuro". El alcalde también desveló a los más pequeños que "los funcionarios más importantes que hay en esta casa son mujeres, gente muy capaz que demuestra cada día que no tiene nada que envidiar a ningún hombre". El regidor finalizó expresando su deseo que su sucesor en el cargo fuera mujer "porque ya va siendo hora de que Lalín tenga una alcaldesa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine