Un grupo de nueve personas de la comarca ha constituido la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Lalín Deza, impulsada con el propósito de posicionar a a la comarca en el tramo del trazado de peregrinos que transcurre por la zona. La asociación parte de una idea de los hosteleros lalinenses Moncho García Montoto y Emiliano García Méijome, que convocaron a otros emprendedores de la comarca para formalizar este colectivo. Además de los ya citados y representantes del restaurante Villanueva y A Casa do Gato, que ostentan los puestos de presidente y vicepresidente, la junta la completan: Chus García (AED) como secretaria y Luis Otero Gil (restaurante As Carpinteiras de Rodeiro), como tesorero. Los demás miembros son Raquel Rodríguez (Casa Cantón de Dozón) Cecilia Sanmartín (casa Sanmartín de O Corpiño), Santiago de Asla (viajes Turiplanet), Marcos Cervela (Taxi Lalín) y Marcos Martínez (café A Garota y pulpería Roque).

Los promotores pensaron en unir a personas de distintos sectores que pudiesen aportar sus puntos de vista de aprovechamiento del flujo de caminantes, y servir asimismo como punto de información, de inscripción para actividades o coordinación.

Una de las primeras actividades consiste en la organización de una ruta para el domingo 17, en la que se completará la primera etapa del Camino de Invierno, entre Ponferrada y Borrenes (22 kilómetros). Se desplazarán en autocar y se ofertará a los participantes el viaje, comida, credencial y seguro. La intención es realizar una etapa de esta ruta entre Castilla y León y Deza cada tres semanas y se estudia que alguna sea en bicicleta. Este colectivo cuenta con la colaboración de José Luis Rodríguez Jácome (Roteiros de Lalín) y desean que todos los concellos de la comarca participen en su propuesta. La directiva también ha contactado con todas las asociaciones del Camino de Invierno, destacando la estrecha colaboración que hay con las de la Ribeira Sacra.