El único partido que conformaba la oposición política de Agolada, Veciños por Agolada, se quedará sin representación política, puesto que sus tres concejales han decidido no seguir formando parte de esta agrupación política. Sin embargo, ninguno de los tres renunciará a su acta de concejal, por lo que pasarán a integrarse en el grupo mixto. No es la primera vez que se da esta situación en la corporación de Agolada, pues el exconcejal Manuel Ferro abandonó las siglas del BNG en marzo de 2012, pero continuó como edil hasta mayo de 2015.

Así pues la hasta ahora líder de Veciños por Agolada, María José Buyo, ya firmó la documentación que rompe cualquier vínculo con esta formación política, mientras que Jesús Sánchez e Iria Pampín están a la espera de que el partido les facilite esos documentos. Buyo explica que la marcha de los tres ediles de la agrupación de Veciños por Agolada se debe a "discordancias en el seno del partido. Ellos querían una oposición más insultante y agresiva", indica, en referencia a la cúpula del mismo. Buyo tiene claro, al igual que sus compañeros, que seguirán como concejales, ya que fueron escogidos para ejercer tal cargo por el 30,7% de los votos. Buyo firmó un papel en el que solicita la baja voluntaria de Veciños por Agolada. Pero, si quisiera pedir la baja como edil, tendría que presentar en persona el documento ante la junta electoral, que lo remitiría al pleno para su aprobación. Es éste un trámite que no pasa por la cabeza de la concejala, ni tampoco por la de sus dos compañeros.

Desde Veciños por Agolada se emitió un comunicado en el que se indica que la ejecutiva del partido, después de varios plenos, "estaba pendiente de tomar las medidas oportunas para expulsar a sus escaños electos del partido, ya que su forma de ejercer el cargo no es ni por asomo las directrices que se les había dado". El partido conmina a Buyo y a sus dos compañeros a que renuncien a su acta de edil, para dejar paso "a otras personas que sí están realmente interesadas en el progreso de Agolada".

La formación vecinal agoladense ahora tendrá como portavoz -entiéndase como portavoz de relación con los medios, ya que este partido se queda sin representación política en la corporación- a Juan José López Pallares, que ocupaba el sexto puesto en la candidatura.

Reacción del alcalde

Preguntado por este triple abandono en las filas de Veciños por Agolada el alcalde, Ramiro Varela, asegura que es algo "que se veía venir desde lejos. Ya me extrañaba que estos tres concejales fuesen con el cabeza de lista". Asegura que en estos diez meses Buyo, Sánchez y Pampín "realizaron una buena oposición política. Son personas con las que se puede razonar. Desde nuestro gobierno hemos dado luz verde a varias de sus propuestas y en otras ocasiones le pedimos su opinión previa sobre cuestiones que queremos llevar a pleno". Varela añade que este partido logró sacar tres concejales "gracias a que no se presentaban otras alternativas, sino su resultado sería muy diferente".