Vilariño advierte a Gas Natural de que no tolerará más "inconvenientes" por obras

El edil exige a la compañía que arregle los desperfectos que provocan la adaptación de la canalización desde hace meses - La empresa coordinará sus actuaciones con el Concello

11.03.2016 | 02:44
Francisco Vilariño y los técnicos municipales durante la reunión con Gabriel Collado y Javier Espiñeira.

El Concello de Lalín insta a la empresa Gas Natural a solucionar cuanto antes los problemas que están provocando las obras de adaptación de la red de canalización, que ocasionan "numerosas quejas" por parte de los vecinos. El concejal de Obras, Francisco Vilariño, mantuvo ayer una reunión con el responsable de proyectos y construcción de la compañía, Gabriel Collado, y con el jefe de obra, Javier Espiñeira, a quienes trasladó su malestar por una situación "inadmisible" para la que exige "soluciones inmediatas y eficaces".

La administración tiene constancia de "numerosos desperfectos e inconvenientes" derivados de los trabajos en diferentes puntos de Lalín. Se refiere, entre otras cuestiones, al mal estado en que están quedando algunas calles tras la realización de las obras o a la falta de señalización de los lugares en los que se actúa, con el consiguiente riesgo de que se pueda producir algún accidente. En algunos casos, las actuaciones ocasionaron apagones o cortes de agua, según quejas de las que ahora se hacen eco los responsables municipales. Esto supone un rebrote del malestar que habían ocasionado en años pasados las obras del gas tanto a residentes como a usuarios que transitan a diario por las calles de Lalín, debido a los daños ocasionados.

"Estamos en un punto de inflexión", advierte Francisco Vilariño, que "no va tolerar que se sigan produciendo situaciones de este tipo en las que los más perjudicados son una vez más los vecinos". Con este objetivo, Concello y Gas Natural empezarán a aplicar un modelo de colaboración y coordinación de las actuaciones, que incluirá reuniones mensuales que permitan realizar un seguimiento minucioso de los trabajos, de los posibles inconvenientes o desperfectos y de las soluciones que han de aplicarse. También habrá un contacto directo y permanente del responsable de obras de la empresa con la concejalía para solventar lo antes posible las anomalías detectadas.

De este modo, cuando el Concello vuelva a recibir una queja o tenga constancia de que se produce un deterioro, desde el departamento de Obras se supervisará el problema y se exigirá su acondicionamiento con carácter urgente. Vilariño entiende que esta es una solución "adecuada, positiva, constructiva y eficaz", aunque no descarta que, en caso de que se sigan produciendo problemas, el Concello acabe recurriendo a las fianzas que tiene depositadas la compañía eléctrica por las dos fases en las que se dividen las actuaciones para la canalización gasística. En todo caso, el edil valora de forma "muy positiva" la receptividad y el espíritu de colaboración mostrado por los responsables de la empresa en la reunión de ayer.

Por último, en el mismo encuentro se alcanzó un acuerdo para el establecimiento de protocolos conjuntos de actuación en caso de que se produzca algún tipo de incidencia -como una fuga de gas- que precise de una intervención conjunta entre los trabajadores de Gas Natural y los técnicos del Concello.

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