Un colegio pionero en Galicia

La Xunta inicia en Figueiroa un proyecto piloto de seguridad vial y anuncia obras tras Semana Santa

Infraestruturas adjudica a Covsa la mejora del acceso a la zona escolar y la creación de aparcamiento -Invertirá 48.000 euros en reforzar el firme del acceso a la AP-53 -Barajan crear un carril de incorporación en Toedo

10.03.2016 | 02:31
Los conselleiros de Infraestruturas y Educación y los niños de primero de Figueiroa, con los corazones led de la campaña. //Bernabé/Nardo Seixas

El CEIP de Figueiroa será el primero de la provincia de Pontevedra y uno de los cuatro primeros de Galicia en implantar la campaña piloto de seguridad vial "O corazón está do teu lado", impulsada por la Xunta de Galicia para formar a los más jóvenes en hábitos adecuados de seguridad vial. Los conselleiros de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participaron en la mañana de ayer en las actividades de esta campaña junto a los alumnos de primero. La conselleira también aprovechó esta visita para anunciar que las obras de reordenación del tráfico en el entorno de la guardería y del colegio así como de creación de plazas de aparcamiento público en este ámbito se iniciarán después de Semana Santa.

En cuanto a la campaña "O corazón está do teu lado", arrancó ayer en Figueiroa con la entrega a los alumnos de primero de un led luminoso con forma de corazón especialmente pensado para que se hagan ver cuando circulen como peatones -naturalmente, por el arcén izquierdo de una vía pública- especialmente en circunstancias de escasa visibilidad. Cada uno de los escolares recibió, además, un cuaderno con unidades didácticas que ahora trabajarán con profesoras y familias.Son fichas eaboradas por el maestro Tino Fuentes y su equipo en las que la mascota Latexo les da consejos para ganar en seguridad vial. Esta campaña es la rpimera de la Consellería de Infraestruturas para la educación vial de niños de 6 a 8 años y forma parte del Plan de Seguridade Viaria 2016-2020. El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, reivindicó la cooperación interdepartamental como fórmula idónea para educar en valores desde los centros educativos, propiciando, por ejemplo, que los niños usen las sendas peatonales, caminen por la margen izquierda de la carretera y que se hagan ver por los vehículos para evitar accidentes.

Por lo que atañe a las obras proyectadas para el entorno del colegio y de la guardería de Figueiroa, los trabajos fueron adjudicados a Covsa, que deberá ejecutar la mejora proyectada en el plazo de dos meses. Con una inversión de más de 60.000 euros, se acometerá una actuación orientada a acabar c on el colapso circulatorio que se produce en este ámbito a las horas de entrada y salida de los escolares. Se trata de una actuación que ya había anunciado la Consellería hace un par de semanas. Para mejorar la seguridad vial en el punto kilométrico 20,600 la carretera PO-841 -que conecta A Estrada con Santiago- a su paso por las inmedicaciones del colegio público de Figueiroa y de la guardería municipal, la administración autonómica proyecta crear plazas de aparcamiento y un carril para acceso y salida exlusiva de los centros educativos.

Vázquez reiteró ayer que la obra tendrá un plazo de ejecución de 2 meses. Además de la ordenación de los arcenes para evitar las intereferencias en la circulación y los problemas de seguridad vial que, como admitía hace 15 días la propia Xunta, "se generan a las horas de entrada y salida del colegio", Si hace poco más de 15 días la Xunta anunciaba que, para ello, se demolerá un tramo del arcén y se construirá uno nuevo para crear espacio adicional que destinar a aparcamiento, el alcalde de A Estrada, José López Campos, desveló ayer que este espacio -que luego se pavimentará para dedicarlo a aparcamiento- se ganará a costa de retranquearlo hasta la fachada de la escuela infantil municipal de modo que el jardín frontal de la guardería se suprimirá.

El regidor local agregó que en ese ámbito el aparcamiento irá en batería y las nuevas plazas que se creen podrán ser aprovechadas también por los padres de alumnos del colegio de Figueiroa. Igualmente, también se creará una zona de aparcamiento junto a la sede de la escuela taller y del otro lado de la carretera. En esa otra margen del vial -concretamente a la altura del inicio del tramo de carretera vieja- se creará una media luna pensada para que los vehículos procedentes de A Estrada que pretenden acceder al nuevo vial de servicio de uso exclusivo de la guardería y del colegio puedan hacerlo con seguridad. En cuanto a ese carril de servicio, se iniciará tras las biondas que protegen la senda peatonal que va hacia el tanatorio y desembocará en la rotonda de Figueiroa.

Asimismo, después de que la conselleira avanzase que la Xunta también invertirá este año casi 48.000 euros en reforzar el firme en un kilómetro del vial Miradoiro-O Formigueiro en el vial de acceso a la AP-53, el alcalde avanzó que en el cruce de la carretera a Santiago con el vial provincial que va a Toedo se está barajando crear un carril de incorporación para ganar en seguridad vial.

La presidenta y el secretario de la ANPA de Figueiroa, Raquel Giao y Jose Garrido, aprovecharon la presencia del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, para pedirle obras que necesita el centro. Pérez Ares les confirmó que Educación -en colaboración con el Concello- mejorará aseos del colegio y contribuirá a la reposición de la cubierta del pabellón, dañada hace meses por el temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Minuto de silencio por Estévez Carrón en el pabellón de Lalín.
El Nucamsa se aúpa a la tercera plaza

El Nucamsa se aúpa a la tercera plaza

Los de Barcala vencen al Ribadulla B en un partido donde Manu consiguió 12 puntos

El Breaking Tennis se estrena con una victoria en la pista del Tenis Porriño

El Breaking Tennis se estrena con una victoria en la pista del Tenis Porriño

El Breaking Tennis de la categoría de veteranos +45 no pudo empezar de mejor forma su...

Agustín Crespo, séptimo en el Duatlón Cross de Beariz

Agustín Crespo, séptimo en el Duatlón Cross de Beariz

El lalinense Agustín Crespo, del La Gramola GTR, fue séptimo en el Duatlón Cross de Beariz que...

Roberto Vieiro roza la mínima para el Mundial de Kenia

Roberto Vieiro roza la mínima para el Mundial de Kenia

El deportista estradense del Atletismo Santiago, Roberto Vieiro, rozó la marca mínima para poder...

Las 16 mejores selecciones comarcales de fútbol sala se citan en A Estrada

Las 16 mejores selecciones comarcales de fútbol sala se citan en A Estrada

A Estrada acogerá el próximo sábado la fase final del Campeonato Gallego de Selecciones Comarcales...

Cara y cruz para el Irmandinhos A Estrada

Cara y cruz para el Irmandinhos A Estrada

El equipo femenino venció en el feudo del Mecas y el Braithreachas perdió con el Keltoi Vigo

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

A Estrada hace cambios en cinco calles para mejorar fluidez de tráfico y aparcamiento

A Estrada hace cambios en cinco calles para mejorar fluidez de tráfico y aparcamiento

La mayor parte de estas vías adquieren un sentido único, posibilitando estacionar en las dos...

Irene Silva Xiráldez: "Pinto, me pinto y pinto lo que está en mi entorno de mujer"

Irene Silva Xiráldez: "Pinto, me pinto y pinto lo que está en mi entorno de mujer"

Cruces acoge el sábado su muestra y a la pianista María Mendoza

Un exigencia que llega incluso a los hospitales

La relación de actividades económicas o eventos que estarían sujetos a pagar el canon a la SGAE es...

Porcentajes fijos, variables o base territorial

Cuando la Diputación hizo público el reparto de fondos el año pasado fue objeto de críticas de...

Las brigadas provinciales esparcen sal en veinte carreteras de las dos comarcas ante la ola de frío

Las brigadas provinciales esparcen sal en veinte carreteras de las dos comarcas ante la ola de frío

A Estrada, con siete vías, y Lalín, con cuatro, son los municipios más afectados por las actuaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine