El gobierno local de A Estrada proyecta priorizar este año la humanización de varias de las calles del casco urbano que presentan un aspecto más deteriorado: las avenidas de América y Fernando Conde así como la céntrica rúa Castelao. A ellas proyecta destinar el ejecutivo local el grueso de los 250.000 euros que ha reservado en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal para 2016 con el objetivo de impulsar actuaciones de pavimentación y reposición de vías urbanas en la villa estradense. En realidad, figuran en dos partidas diferentes. La primera, cifrada en 100.000 euros, se vincula a inversiones de reposición o a proyectos de pavimentación y reposición de vías urbanas. La segunda -cuantificada en 150.000 euros- ya está prevista para inversiones de reposición y humanizaciones de calles.

Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde y edil de Facenda Alberto Blanco, que avanzó que, tan pronto como entre en vigor el presupuesto municipal se estudiará qué es necesario hacer, cuánto cuesta cada una de las actuaciones que se pretende ejecutar y hasta qué punto son suficientes los fondos disponibles o es necesario buscar otros adicionales o fraccionar la actuación prevista en proyectos sucesivos.

Blanco también desveló que las previsiones de inversión municipal para 2016 contemplan 240.000 euros para acometer reposiciones de firme o impulsar proyectos de pavimentación y reposición de vías rurales en las parroquias estradenses.

Estas tres partidas suman los 490.000 euros del total de 745.888 de inversiones que se financiarán a préstamo.

Las demás se cubrirán con fondos propios. Entre ellas también figuran 31.000 euros para mejora de caminos en el término municipal estradense, 5.000 para reposición y adquisición de material de señalización de las vías públicas así como 2.000 para la adquisición de maquinaria para Medio Rural. Pero, sin duda, la de mayor calado de las partidas financiadas con fondos propios es la reservada para efectuar reposiciones en edificaciones y otras construcciones vinculadas a la Concellería de Deportes. Sus 86.000 euros se destinarán principalmente a una actuación muy demandada: la subsanación de las goteras del pabellón del colegio Pérez Viondi y la creación en su interior de los vestuarios de los que actualmente carecen.

Asimismo, el ejecutivo local ha reservado 30.000 euros para impulsar la creación de una bolsa de vivienda de alquiler social en escuelas rurales. Su intención es crear viviendas que puedan ser utilizadas por familias en situación de emergencia social.

También a la remodelación de escuelas y otras actuaciones vinculadas a la Concellería de Cultura que dirige el teniente de alcalde Juan Constenla se destinará una partida de 10.000 euros. Idéntico montante se reserva para materiales de edificios rehabilitados con el taller de empleo y para la adquisición de equipos de procesos de información para el departamento municipal de Informática.

Por lo que respecta a la Concellería de Promoción Económica, tiene reservadas dos partidas de 5.000 y de 9.000 euros para invertir en maquinaria, instalaciones y útiles de promoción comercial así como en reposición y actuaciones en edificios y construcciones vinculadas al comercio interior.

De igual modo, las previsiones de inversión del ejecutivo liderado por el alcalde José López también incluyen 7.000 euros pra adquirir material técnico especializado y otros elementos que necesitan los efectivos de Emerxencias en materia de Protección Civil y 17.200 para financiar la adquisición del nuevo mobiliario con el que se equipará la nueva sede del Servizo Municipal de Emerxencias, en el antiguo Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes, reconvertido en sede municipal de los efectivos de Emerxencias a través de un taller de empleo.

Asimismo, en los presupuestos se consignan varias partidas de 1.000 euros relativas a mobiliario del consistorio, material técnico de seguridad, maquinaria para Augas, nuevos colectores y papeleras, alumbrado público, equipamientos para la guardería, instalaciones educativas, maquinaria o mobiliario para los órganos de gobierno, inversiones de carácter inmaterial y equipamientos para los servicios económicos municipales. Otras muchas partidas simbólicas figuran con solo 6 euros. Alberto Blanco lo justificó indicando que, de este modo, al haber una partida abierta es posible mover fondos si la realidad obliga a variar las previsiones de gasto efectuadas anteriormente.

Los presupuestos podrían entrar en vigor en 15 días contados a partir de ayer si no hay alegaciones. Aunque los sindicatos ya han dejado entrever que los van a recurrir, Blanco defiende que legalmente no se cumplen los supuestos que los harían viables.