La mayoría absoluta del Partido Popular sirvió en la noche de ayer al gobierno local para sacar adelante los presupuestos que A Estrada manejará a lo largo del presente ejercicio económico. La cuenta de 2016 asciende a 12.625.000 euros y no encontró el respaldo de los tres grupos que componen la oposición municipal -PSOE, Móvete y BNG-, que centraron buena parte de su análisis en condenar el incremento de los gastos corrientes y de personal, así como en subrayar que, a su juicio, estos presupuestos no responden a las necesidades de los estradenses. La oposición no observa en ellos el carácter social que defiende el gobierno y cree condicionada buena parte de la inversión real a la concesión de un préstamo.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Belén Louzao, indicó que el 65% de los más de 700.000 euros que cifran la inversión está condicionado a la concesión de los 470.000 euros de crédito que piensa solicitar el ayuntamiento. Seguidamente, la edil apuntó que los actuales dirigentes locales "nunca fueron capaces de cerrar un crédito hasta el mes de septiembre, en el mejor de los casos", por lo que entiende que actuaciones como las mejoras de viales en el rural tendrán que aguardar.

Louzao subrayó también que de los más de 12 millones de euros de presupuesto para este año, "10,5 se destinan a personal y gasto del día a día". Apuntó un incremento de 470.000 euros en material y suministros y un aumento de los gastos en atenciones protocolarias. Consideró el PSOE que estas cuentas "no se traducen en satisfacer las necesidades de los vecinos" y que son "menos transparentes y con inversiones más raquíticas". En referencia al incremento de la recaudación por el IBI -el edil de Facenda, Alberto Blanco, lo vinculó a la incorporación de más de un millar de inmuebles a este padrón fiscal tras la realización de una revisión por parte de Catastro-, Belén Louzao manifestó que todos los estradenses "están penalizados por esa subida del 10%" aprobada "por decisión unilateral del PP".

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, comenzó subrayando que, a su entender, estos presupuestos no ofrecen soluciones a los grandes problemas de los estradenses. Apuntó que 240 familias del municipio precisan en estos momentos la ayuda de Cáritas y consideró que "no es ético" que la cuenta de 2016 incluya partidas como los 20.000 euros para prensa y libros que "iguale a la que se reserva para el banco municipal de alimentos". Subrayó asimismo los 1,5 millones previstos para estudios y trabajos técnicos y echó en falta la creación de un plan de empleo "de calidad". Mar Blanco estimó que la cuenta que se aprobó ayer es poco clara y que en ella "se prima el derroche en lugar de avanzar en servicios sociales, empleo y mayor democracia".

"No vemos dónde están esos presupuestos sociales", se preguntó, por su parte, el líder del BNG, Xosé Magariños. Indicó que el gobierno los presenta de ese modo, "cuando el Servizo de Axuda no Fogar mantiene la misma cuantía o cuando se mantiene la del banco de alimentos", apuntó. Reconoció el concejal nacionalista la partida destinada a mejoras de viales en el rural -500.000 euros-, si bien bromeó con que no está de acuerdo con las apreciaciones de la portavoz del PSOE. "Van a llegar cuando tienen que llegar: antes de las elecciones", ironizó.

Desde el gobierno, el concejal Alberto Blanco se encargó de realizar una defensa de los presupuestos que remató el alcalde, José López. Junto con los datos que ya había avanzado, el titular estradense de Economía e Facenda indicó que, con el recurso a préstamo, el nivel de endeudamiento del Concello se situaría en el 36%, a gran distancia del 75% que le permitiría la ley. Junto a la inversión en el rural, señaló un incremento del gasto en cuestiones destinadas a mejorar la calidad de vida de los estradenses. Señaló que subirá el gasto en áreas como cultura (25.000 euros más), la biblioteca (8.000), deportes (20.000) y turismo. Añadió proyectos de rehabilitación de edificaciones para destinarlas a emergencia social e incidió en el incremento de estos últimos gastos.

Fue después López Campos el encargado de desvelar que el Concello tiene concedidos 4,5 millones de inversión directa fuera de presupuesto. Apuntó que 2,5 proceden de remanentes, 240.000 para caminos procedentes de la Xunta y 1.750.000 de la Diputación. Consideró el dirigente local que 2016 ofrece un "escenario muy interesante" y que A Estrada se encuentra en una posición "muy buena" para salir de la crisis.

Resolvió el alcalde que la oposición olvidó en su análisis hacer referencia a las cifras que, a su entender, definen la situación económico-financiera del Concello. Apuntó que la administración local tiene más de 3 millones de euros de liquidez, más de un millón de remanentes de tesorería y un endeudamiento muy inferior al que le permitiría la ley. "Debemos solo tres millones", apuntó, para luego subrayar que la administración local tendría capacidad para triplicar este nivel. Quiso aclarar también que el 90% del gasto recogido como diverso se vincula a servicios sociales, cultura o conciliación. "Para ustedes es gasto improductivo, para nosotros es política social", apostilló.

En otro orden de cosas, el pleno de la corporación estradense aprovechó la sesión extraordinaria celebrada ayer para aprobar por unanimidad la creación de un parque canino en el casco urbano de A Estrada. La iniciativa del BNG encontró pues el respaldo de todos los grupos. Xosé Magariños propuso, a la hora de consensuar dónde ubicar este parque, tener en cuenta la experiencia del Grupo de Cans de Rescate (GCR).