El Entroido encara ya su recta final y los más fieles a estas celebraciones aprovechan al máximo todas las citas para lucir sus galas más carnavalescas. La capital dezana fue uno de los puntos en los que vibrar al ritmo del Carnaval en la jornada de ayer. Lalín concentró durante la tarde los actos organizados por el Concello. Este año, las celebraciones se trasladaron al Campo da Feira Vello, bajo el amparo de la Carpa Mahou, que además guareció a los asistentes de la llovizna caída durante la tarde. El desfile y concurso comenzó pasadas las cinco y media de la tarde y contó con una notable afluencia. Las charangas Km Cero y Leda Mandeu se encargaron de poner la nota musical. Además para disfrute de los benjamines también hubo hinchables.

La tarde transcurrió en un ambiente de fiesta y cachondeo. Además, como en ediciones pasadas, hubo premios para los disfraces más ingeniosos. En la categoría de grupos de más de tres integrantes, los ganadores fueron Happy Feet, caracterizados como pingüinos y en alusión a la cinta de animación, lograron 250 euros. El segundo premio recayó en Las sevillanas y cordobeses (100 euros) integrado por los usuarios de Aspadeza que gozaron de la tarde entre bailes y risas y disponían, incluso, de su particular caseta de la Feria de Abril. El tercer premio, dotado de 70 euros, fue para Geriegiptolandia correspondiente a los mayores de la residencia Geriatros de Lalín, el cuarto para Alicia con 60 euros, el quinto para Familia Pig con 50 euros y con la misma aportación pero como sexto premio se colocaron As Conguitas do Cocido, con una particular propuesta para variar el plato rey de la gastronomía lalinense.

En la categoría de parejas o tríos el primer premio (80 euros) fue para Viaje en Globo que contaba incluso con un pequeño y particular globo aerostático que incluía una cesta con un joven tripulante. El segundo galardón (60 euros) recayó en Tiburón, que constaba de una recreación del pez y que servía a modo de transporte para sus ocupantes. El Trío de Jirafas se sitúo como el tercer clasificado con un premio de 50 euros, Kevin y Stuart obtuvieron el cuarto premio con 40 euros y el último, con 30 euros, fue para Mario Bross.

Mientras, en la categoría individual el primer premio (50 euros) fue para Esqueleto Minecraf. El segundo correspondió a Boneca Recortable (40 euros), la Mujer Jirafa obtuvo el tercero (30 euros), el Rally do Cocido el cuarto (20 euros) y el último de esta sección dotado también con 20 euros fue para Cubo de Rubik.

Otro de los puntos claves para disfrutar del Carnaval fue la fiesta infantil organizada en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira, que desde las cinto de la tarde contó con animación y merienda para los pequeños que se acercaron a disfrutar del Entroido.

Por otra parte, también Vila de Cruces quiso proponer en la jornada de ayer una actividad para los peques de la casa en torno al Carnaval, un taller de máscaras que se llevó a cabo durante la mañana en la biblioteca. El municipio reserva para hoy el desfile y el concurso de disfraces que arrancará a las 17.00 horas junto al colegio para recorrer las principales calles pero ante la previsión de lluvia se trasladará al pabellón.

Los actos de Carnaval continuarán en la comarca aún los próximos días. El miércoles ,en Lalín se celebrará, a partir de las 21.30 horas la Queima do Meco. Mientras, en Laro (Silleda) el sábado 13 habrá una merienda y baile para los vecinos con postres típicos. Ese mismo día, el colectivo Emecla de Rodeiro organiza una Carnavalada en A Latiza para despedir el Entroido con cocido, postres caseros y concurso de disfraces. Mientras, el domingo 14 el Entroido de Salgueiros, con el Alto dos Xenerais, cierra los actos en Deza.