El vigente campeón autonómico de la máxima categoría de Agility, el moañés Julio Freire, y el compostelano Jorge Vázquez -de los clebes Patas de Moaña y Agility Compostela, de Santiago, respectivamente- vencieron ayer en las pruebas de la Liga Autonómica de Agility disputadas en A Estrada. Ambos dieron buena muestra de su saber hacer al imponerse con dos perros distintos en estándar (canes que perros que saltan enrre 55 y 65 centímetros y que miden más de 45 centímetros a la cruz) y en midi-mini (que saltan hasta 35 o 45 centímetros respectivamente) en las pruebas tercera y cuarta de la Liga Autonómica.

En la tercera, efectuada por la mañana, en estándar de grado 2, Julio Freire compitió con Chika y en midi-mii, con Asmoan. Tras él, en estándar se situaron la exvecina en A Estrada Alba Alonso, miembro del club Agility Compostela y actualmente residente en Sigüeiro, y la lucense Rosa Méndez -también de Agility Compostela- con Bobi. En midi-mini de grado 2, tras Julio Freire se clasificaron,Jorge Vázquez de Agility Compostela con Nua y Mireia Vitoria, del club compostelano Euskogal, con Nua.

En Infantil se impuso Eva del club Wecan de Nigrán con su perra Laia, seguida de Ramón Fernández de Euskogal con Nixie y de Sonia Ramos del club Lobos de Narahío de Narón con Nara. La estradense Susana Gorett, de 12 años y socia de Agility Compostela, fue quinta con Xunco. Ya en grado 1, en estándar fue primera Lucía Antelo de Eukogaleon Perla. El segundo fue Marcos Ramos de Lobos de Narahío con Cinza y el tercero, Diego Gómez Diáz de Agility Compostela con Tea. También en grado 1 pero en midi-mini, los competidores de Agility Compostela hicieron pleno. Brais Blanco con Pelusa se proclamó vencedor, seguido de Ana María Martínez con Rúa y de Rosa Méndez con Simba.

Ya por la tarde, en la cuarta prueba, en estándar de grado 2 los dos primeros clasificados eran de Agility Compostela: el citado Jorge Vázquez con Modia y María Teijeiro con Xeito.Yago Ricoy de Lobos de Narahío fue tercero con Avar. En midi-mini, tras Jorge Vázquez con Nua, se clasificaron Noa Táboas de Wecan (Moaña) con Coco y Mireia Vitoria de Euskogal con Boss. Noa Táboas también venció con Sonic en estándar de grado 1, seguida del estradense Alberto Camba -de Agility Compostela- con Marcus y de Marcos Ramos de Lobos de Narahío con Cinza. En midi-mini de grado 1 ganó Anxo Rodríguez del club Patas (Moaña) con Peka seguido de Ana María Martínez de Agility Compostela con Rúa.

En las pruebas disputadas ayer, la dificultad de identificar circuito en igual tiempo para luchar en igual categoría -grado 2- con dos perros (Cata y Apu) le pasó factura a la vigente subcampeona gallega de Agility, la estradense Silvia López. Haciendo gala de su humildad, exculpaba a sus canes y asumía íntegramente las culpas. La seriedad de las pruebas no estuvo reñida con el buen humor. Un buen número de participantes acudieron disfrazados: de payaso, pollito, pájaro, pirata, dálmata, Blancanieves y hasta Drácula.