Al igual que se hizo con la programación navideña, representantes de asociaciones culturales y deportivas de Vila de Cruces, acompañados por varios concejales, presentaron ayer en el consistorio un programa de actividades que arranca hoy mismo y que se prolongará hasta el 31 de marzo.

De este modo, en la presente jornada el pabellón municipal acoge (de 16.00 a 20.00 horas) el Campionato Galego de Loitas Olímpicas. Mañana comienza el Entroido en el municipio, con los Xenerais y demás personajes del carnaval de Merza, a partir de las 16.30 horas en el campo de festejos. Los actos de Carnaval en Vila de Cruces proseguirán el próximo domingo, día 7, con el Entroido de Piloño, mientras que el 8 y el 9, en la biblioteca municipal, tendrá lugar un taller de carnaval para niños (de 10.30 a 13.00 horas). También el día 9, a media tarde, se celebran las máscaras en Vila de Cruces, y el día 14 será el Entroido en Salgueiros (16.00 horas).

Pero en las primeras jornadas de febrero también se programan otro tipo de actividades, como una charla informativa sobre los cambios de la PAC para este año, que será el martes, día 2, en el auditorio municipal y a partir de las 16.00 horas. El jueves 4 (20.00 horas), en el mismo escenario se programa un baile para mayores, y el día 11 (20.30 horas) se imparte una conferencia sobre la fiscalidad en las asociaciones.

Llegados ya al ecuador de febrero, en el consistorio cruceño, el día 15 y a partir de las 17.30 horas se realizará un taller para mayores sobre el uso del teléfono móvil, con el que se quieren acercar todas las prestaciones de las nuevas tecnologías a los vecinos más veteranos. El día 20, de nuevo en el auditorio municipal, tendrá lugar el II Encontro Voces da Terra, mientras que en la jornada siguiente se propone una tarde termal, y el día 25 todos los que lo deseen podrán irse de excursión a la comarca ourensana de Verín.

Ya en marzo, el día 4 volverá a haber un baile para mayores, en el auditorio cruceño, mientras que el 5 y el 6 se programa una excursión a la nieve. Los días 8 y 11 tendrán lugar, respectivamente, un taller de igualdad y una sesión de cuentacuentos, el primero en el auditorio y la segunda en la biblioteca. También el día 11, el auditorio de Gres acoge un recital de alumnos de la Escola Municipal de Música. Tras la ruta de senderismo del día 13, las artes escénicas regresan al auditorio Xosé Casal con la obra Smoke City, dirigida a los alumnos del IES Marco do Camballón.

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, del 21 al 23 habrá diversas actividades para los niños, y una excursión a Manzaneda el día 22. El Jueves y Viernes Santo se programa un maratón de fútbol sala. El Domingo de Pascua, día 27, habrá un concierto en el auditorio de Merza, organizado por la Artística. Y, para terminar, el 31 podrá disfrutarse de juegos de mesa, en el auditorio de Cruces. Además, se impartirá un curso de pintura en A Solaina de Piloño, otro de informática para adultos en la biblioteca municipal -comienza el 2 de febrero-, un tercero, Ábaco, para niños, (arranca el día 3), mientras que el 16 se inicia el curso itinerante de cocina, que recorrerá los locales parroquiales.