El Concello de Lalín ha decidido reabrir al tráfico por la semana las calles Principal y Joaquín Loriga, que ahora solamente permanecerán cortadas los fines de semana. El grupo de gobierno anuncia que esta decisión, según el programa previsto, forma parte del plan de peatonalización para el centro urbano, que había comenzado el pasado día 22 con cambios en la circulación en hasta siete calles y el cierre al tráfico de Principal y Loriga durante las fiestas navideñas.

Estas dos calles mantendrán su circulación anterior durante la semana y serán cortadas desde las 20.00 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes. Este planteamiento es semejante al que se aplicó en la calle Rosalía de Castro durante el verano. La principal novedad en cuanto a la ordenación del tráfico es que cuando Principal esté cerrada se mantendrá su entrada por Fonte dos Cabalos y subida por Calvo Garra para enlanzar allí con la intersección de las calles D y González Taboada. Si hasta ahora con Loriga cerrada los vehículos de emergencias y de residentes entraban en esta vía en dirección de bajada del cruce de Pintor Laxeiro, Bos Aires y Molinera, cuando se cierre los fines de semana seguirán igual, mientras que con esta rúa abierta, el tránsito será de subida desde el Kilómetro Cero.

El grupo de gobierno explica que con esta estrategia se completa la fase experimental de un proceso que servirá para conocer los primeros resultados de la iniciativa y analizar "posibles modificaciones que sean necesarias para optimizarlo". Así, para el 2 de febrero está prevista una reunión con hosteleros y vecinos en la que se escucharán sus opiniones y sugerencias sobre el modelo de peatonalización. El encuentro será a las 21.00 horas.

Esta reunión servirá además para completar la realización de las encuestas de satisfacción que se van a llevar a cabo durante el próximo mes de febrero entre las personas que residen o tienen negocios en la zona. Podrán dar su opinión de manera libre y totalmente anónima. La peatonalización, señala el ejecutivo local, tiene como principal objetivo humanizar calles, algo que se está acometiendo en otras villas gallegas.

Dos meses

Una vez finalizada la segunda fase, que se prolongará durante un período de aproximadamente dos meses, el gobierno local decidirá qué modelo se aplicará de manera definitiva. Además, durante este período de tiempo, el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña tiene previsto desarrollar actuaciones de mejora en el alumbrado público de las calles peatonalizadas. Estos trabajos se llevarán a cabo mediante fondos que le corresponden al ayuntamiento de la Mancomunidade Terras de Deza para planes específicos de eficiencia energética.

Desde el Concello indican que esta segunda fase del plan de peatonalización sigue las directrices establecidas cuando se puso en marcha en navidades. Como, asegura, se expuso durante el pasado mes de octubre, Principal y Joaquín Loriga se reabrirán al tráfico para valorar con vecinos y comercio la experiencia y tomar más adelante una decisión ya de manera definitiva.