Medio Ambiente aprueba la creación de un coto de pesca sin muerte en Carboeiro

Plantea aprovechar el tramo libre en el río Deza implantado en 2014 - Busca garantizar la reproducción de truchas y salmones - Contempla aprovecharlo con fines didácticos

06.01.2016 | 02:32
Plano en el que se recoge la creación del coto de pesca sin muerte en Carboeiro.

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura tramita la creación de un coto de pesca sin muerte en el río Deza a su paso por Carboeiro, en los municipios de Silleda y Vila de Cruces. En la jornada de ayer aprobó la modificación del plan de gestión de las aguas salmoneras de cara a la creación de este espacio. La propuesta pasa por aprovechar un tramo libre de pesca sin muerte creado en la temporada del 2014 y que está incluido ya en la normativa de pesca fluvial para esta temporada. Para ello también se modificó el límite superior del coto de Santeles en el río Ulla, pendiente aún de publicar mediante una resolución procedente de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

El tramo del río Deza en el que se formula la propuesta mide 4,1 kilómetros. El límite superior es de 30 metros aguas abajo de la restitución de agua de la minicentral de Saídres (Silleda) y el límete inferior es la desembocadura del río de Orza, en los concellos de Silleda y Vila de Cruces. Con esta medida se pretende que en esta zona la modalidad practicada sea la pesca sin muerte. Las razones para que no se realice pesca extractiva son las mismas que motivaron inicialmente la creación de este tramo libre: limitar la extracción de truchas para de esta forma garantizar que un número superior de reproductores puedan aportar su descendencia para la siguiente temporada y proteger la población de juveniles de salmón que abundan en esta zona, mediante la limitación de cebos que se amplía a la pesca sin muerte.

La modificación del plan de gestión de las aguas salmoneras del río Ulla en el que se encuadra la creación del coto de Carboeiro estudia también aspectos como la financiación de este cambio. Tal y como recoge el estudio planteado por la consellería esta adaptación no incrementaría el presupuesto habitual que maneja el servicio provincial anualmente para este fin. El período de vigencia sería inicialmente de cinco años, si bien al cabo de los tres primeros se analizaría su implantación y podría introducirse en algún cambio de régimen del coto.

Propuesta educativa

Las normas que se fijarán para este coto son las establecidas para las augas salmoneras del río Ulla. El número de permisos que se expedirán en este coto será de ocho. La propuesta contempla también la posibilidad de fraguar convenios de colaboración con entidades locales para promover la pesca fluvial. Una propuesta que harán extensiva tanto a concellos como a las sociedades de pescadores locales. También contempla proponer a los centros educativos de la zona la realización de una campaña de educación ambiental para divulgar los valores de la fauna fluvial del río Deza y su importancia dentro del ecosistema del Ulla-Deza. Además, en este tramo se realizan muestreos regulares de pesca eléctrica desde el año 1996. Con la creación del nuevo coto se incrementarán los puntos de muestreo anuales y por lo tanto se mejorará el seguimiento de las poblaciones de peces, en particular del salmón y la trucha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine