A Estrada rindió, ayer y por siempre, un emotivo homenaje a Manuel Regueiro Carbia en la que fue su casa durante 36 años. El campo de fútbol de Figueiroa está ya bautizado con el nombre del cofundador y alma máter del Sporting Estrada, una persona que consagró a este equipo, y al fútbol local en general, buena parte de su vida a través de un trabajo continuo y totalmente desinteresado. La sociedad estradense se volcó con este reconocimiento público a la figura de un hombre que ha traspasado con mucho el mundo del deporte. No en vano, estas instalaciones municipales llevan su nombre por acuerdo unánime de la corporación municipal y después de que más de 3.000 firmas respaldasen la petición planteada hace unos meses por el Sporting Estrada.

Desde este club se reconoció que entre estas rúbricas figuran algunas llegadas de puntos tan distantes como Canadá, Holanda o Australia, pertenecientes a personas que en algún momento tuvieron algo que ver con el Sporting por el que tanto trabajó Regueiro. Los directivos asumieron ayer que todas las personas que se volcaron con este reconocimiento no lo hacen por el Sporting, sino "por Manolo Regueiro". "Vamos a seguir futboleando nosotros por ti", dijo uno de los directivos de la entidad.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quiso estar presente en el homenaje a un estradense del que fue compañero de trabajo durante años. Recalcó que Regueiro no tuvo "ni un solo enemigo". Lo definió como "un ejemplo", "un inmenso ser humano", "un estradense como un mundo" y un "cohesionador social". En definitiva, un promotor deportivo que "en A Estrada tiene que tener un sitio", por su gran dedicación y preocupación por las escuelas deportivas y las familias a ellas ligadas.

En esta misma línea se pronunció el alcalde de A Estrada, José López, que destacó la presencia de los 21 ediles de la corporación municipal y de representantes de todos los clubes deportivos del municipio para aplaudir el altruismo y generosidad del homenajeado. Recalcó el mandatario que Regueiro se fue prematuramente en 2014 dejando un importante legado, entre el que se encuentra la creación de la Escola Estradense de Fútbol Base. "Un proyecto que nació con él y que hoy tiene aquí a sus pequeños", dijo el mandatario, señalando a todos los niños vestidos con la camiseta del club.

López Campos se refirió a Manuel Regueiro como uno de esos "bos e xenerosos" de los que habla el Himno Galego, interpretado ayer por la Banda de Gaitas de Barbude para acompañar el momento en el que el alcalde y la familia de este estradense destaparon la placa que bautiza al de Figueiroa como el Campo Municipal Manuel Regueiro.

El concurrido y emotivo acto acabó como le gustaría a Regueiro: con fútbol. La escuela de fútbol disputó un encuentro, si bien este deporte estuvo presente en Figueiroa en este sentido tributo durante toda la jornada. Todos los equipos del Sporting Estrada pisaron el terreno de juego, desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas de la tarde.

Desde el club del que Regueiro fue cofundador se destacó la participación desinteresada ayer de todos los equipos que disputaron partidos en Figueiroa así como los colegiados que se encargaron de arbitrar estos encuentros. Uno de estos clubes, el Victoria, quiso hacer entrega de una placa a la familia del homenajeado y al propio Sporting en reconocimiento y agradecimiento a este referente social y deportivo. En uno de los partidos vespertinos -el que enfrentó al Sporting Estrada con el Guimarei- el saque de honor corrió a cargo del amigo de Regueiro José Pombo.