El parking abrirá las 24 horas los viernes y sábados y el estreno oficial será el martes por la mañana

Policía Local y Guardia Civil se coordinarán para solventar problemas con el cierre de Principal y Loriga

20.12.2015 | 04:39
El aparcamiento está listo para reabrir el martes. // Bernabé/Gutier

El Parking Aldea Grande de Lalín reabrirá el martes coincidiendo con la peatonalización de las calles Joaquín Loriga y Principal. En los últimos días se llevaron a cabo las últimas actuaciones para que el estacionamiento esté en perfecto estado. Un día antes; es decir mañana lunes, el Concello realizará a las 20.30 horas un acto simbólico de estreno al que están invitados los vecinos que deseen acudir.

La utilización del aparcamiento por parte del público comenzará el martes a las 8.00 horas, en una jornada en la que estas instalaciones permanecerán abiertas hasta las 22.00, en el que será su horario habitual de funcionamiento de domingo a jueves. Los fines de semana -vienes y sábados- el parking estará operativo ininterrumpidamente las 24 horas con el objetivo de facilitarles un estacionamiento a los ciudadanos que se acerquen a disfrutar del ocio nocturno. Y el 24, coincidiendo con la celebración de la Nochebuena, estará de forma excepcional a las 19.00 horas y ya el 25 tendrá su horario normal.

El estacionamiento de vehículos será totalmente gratuito hasta la primera semana de enero, momento en el que entrará en vigor la nueva ordenanza fiscal que regulará las tasas. Esta normativa establece que hasta el 29 de febrero los primeros 90 minutos serán sin coste para el usuario y esta medida fue tomada por el grupo de gobierno para promocionar el estacionamiento público y fidelizar usuarios. A partir de esa fecha se aplicarán las tarifas de 1 euro a la hora, aunque se tarifará por minuto consumido, ateniendo a la normativa vigente. También se contemplan bonos mensuales por 30 euros o vales expedidos por comerciantes que entregarán a su clientela como medida promocional del comercio local.

Una vez que el martes también coincide con la peatonalización de las calles Principal y Loriga, la Policía Local llevará a cabo un dispositivo especial con un marcado carácter informativo, que tiene como objetivo, por una parte solventar posibles problemas de tráfico, y por otro, responder ante cualquier cuestión relacionada con la movilidad. En este dispositivo también cooperará la Guardia Civil. El alcalde, Rafael Cuiña, mantuvo una reunión con los responsables de ambos cuerpos para valorar las acciones que se realizarán para velar por la seguridad y fluidez del tráfico en los primeros días de la peatonalización.

El cierre de calles no afectará a los horarios de carga y descarga, zonas habilitadas u horarios. El gobierno local hace hincapié en que habrá flexibilidad en el control de este tipo de paradas. También está garantizado el acceso de taxis y vehículos de emergencias, que siempre dispondrán de un carril de 3,5 metros. La vigilancia sí se extremará en el entorno del Parking Aldea Grande, sobre todo por las noches, para que no se produzcan daños en las instalaciones y también para velar por la seguridad de los vehículos estacionados.

Cuiña califica de "histórico" el próximo martes 22 debido a la relevancia que supone la reapetura del estacionamiento y la peatonalización de calles en esta primera fase experimental. "Es una de las medidas más ambiciosas del gobierno en aras de la dinamización de Lalín y la búsqueda de un nuevo modelo urbano adaptado a las personas", destaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine