El gobierno local acudió ayer a la mesa de negociación ofertando como propuesta de "máximos" fijar en la Relación de Postos de Traballo (RPT) -que pretende aprobar en el pleno de enero- un criterio objetivo de reparto de los 186.000 euros de masa salarial que hasta el momento el gobierno repartía como consideraba conveniente. Segúnel alcalde José López, se trata del único modo legalmente viable -aun "cogido con pinzas"- para "consolidar los derechos" de los trabajadores.

El munícipe agregó que Secretaría e intervención ya han informado la RPT y que el documento-"ya tramitado y consensuado", con apoyo del sindicato mayoritario, CSIF- se aprobará inicialmente en el pleno del 11 de enero para abrir luego un plazo de alegación de 20 días y, tras la resolución de las alegaciones, volver a pedir informes a Secretaría y a Intervención solo si las modificaciones acometidas son importantes. De lo contrario, simplemente habría que hacer una aprobación definitiva en pleno. Le pide a los sindicatos "cordura" y subraya que, si bien el gobierno ya preveía aprobar la RPT en el primer semestre, una sentencia le obliga a aprobarla en meses. "Nadie nos abocará a incumplir una sentencia judicial", proclama. Espera que los sindicatos "estén a la altura".

Desde CC OO se lamentó ayer que el gobierno pretenda sacar adelante un documento "con fallos" que le obligarán a recurrirlo. Ni CC OO ni UGT estaban de acuerdo con que el documento se apruebe así y la CIG -aunque ayer no asistió- hizo alegaciones por escrito.

Ya en el capítulo de ruegos y preguntas, se pusieron sobre la mesa las quejas de la Policía Local de que no se le proporciona ropa cuando la actual está deteriorada y de que no se les facilita la asistencia a cursos, algo vital en su materia dados los constantes cambios legislativos.

Por otra parte, el alcalde José López y el teniente de alcalde Juan Constenla también pudieron comprobar ayer el buen ritmo al que avanzan -con los 15 alumnos del cuarto taller de empleo consecutivo otorgado al Concello- las obras de reforma de la primera planta del edificio multiusos para crear cuatro aulas de instrumentos (dos de viento, una de percusión y otra de piano) así como una sala de audiciones para dotar al Conservatorio de Grado Medio de A Estrada de las instalaciones que la Xunta le exige. Las citadas aulas ya han sido debidamente insonorizadas. Cuando concluya la reforma de la planta primera se acometerá la de la planta baja, donde ahora está Emerxencias pero para ello es preciso que antes la base de este servicio se traslade al viejo edificio del Centro Comarcal de Toedo. López subrayó que allí ya están totalmente acabadas las obras de fontanería y electricidad así como la instalación de los sistema sde telecomunicaciones. Estos últimos costaron 20.000 euros, de los que Presidencia aportó 14.000 (el 70) y el concello, el resto. Falta por contratar la carpintería de puertas y tarima de las habitaciones así como el mobiliario de la cocina, las habitaciones con literas y los muebles de recepción. Prevé licitar la carpintería por 20.000 euros a principios de 2016.