Una pista de hielo, conciertos, eventos infantiles variados y dos citas benéficas -un maratón de zumba y una carrera pedestre- centran la agenda navideña del Centro Comercial y de Ocio Pontiñas Gadis, que fue presentada ayer por su gerente, Andrés Bahíllo, acompañado por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña; Mar López del Oso, gerente de Atlántida Proyectos de Ocio; y Alejandro Badas, de Ogmios Galicia.

La recuperación de la infraestructura de patinaje -seis años después de la experiencia de 2009, que había albergado la visita de unas 10.000 personas de la comarca dezana y otras limítrofes- es la principal novedad y atractivo de esta programación. La pista de hielo natural ocupa 250 metros cuadrados en una carpa de 400 instalada en la explanada del Pontiñas, en donde permanecerá hasta el 10 de enero de 2016, tras abrir sus puertas al público en la tarde de ayer. Dispone de cuatro monitores especializados y una zona de cambio de patines con mostrador, moqueta, bancos y estanterías. Para los más pequeños hay patines de doble cuchilla, con dos bobbys andadores de dos plazas para iniciarse en el patinaje, y cascos de protección.

Hasta el 18 de diciembre, la pista estará abierta de lunes a viernes de 11 a 14 horas para los colegios y de 17 a 21 para todo el público. Y desde ese día, así como los fines de semana, estará operativa de lunes a domingo de 11 a 22 horas; solo cerrará por la mañana los días 25 de diciembre y 1 de enero. Una sesión de 45 minutos de patinaje con alquiler de patines cuesta 6 euros; los guantes son obligatorios y, si el usuario no los tiene, se los proporcionará la organización al precio de 1,5 euros. No obstante, habrá varios descuentos. Por ejemplo, los colegios pagarán 2 euros por alumno en sesiones de una hora y los grupos de más de diez personas abonarán 5 euros por cabeza. Un bono de diez accesos tendrá un descuento de 8 euros, mientras que quienes presenten tiques de compra en comercios de Lalín -tanto del centro comercial como del pueblo- gozarán de una deducción de 2 euros.

Mar López del Oso destaca "el compromiso claro con la calidad y el entorno" de Atlántida Proyectos de Ocio SLU, distribuidor exclusivo para España desde 2006 de los productos de la empresa holandesa Ice World International. La pista es de aluminio y consume un 36% menos de energía, además de contar con la certificación ISO 14001, que "obliga a utilizar líquidos refrigerantes ecológicos".

De los eventos infantiles del centro Pontiñas Gadis se encargará Ogmios Galicia, incluidos los campamentos musicales, que tendrán lugar del 21 al 24 de diciembre en horario matinal (10:00-14:00), tal como explicó ayer Alejandro Badas. De este modo, se evita la coincidencia con los campamentos que organiza el Concello de Lalín en horario vespertino. Además, el día 20, a las 18:00 horas, habrá un taller de Papá Noel, con elaboración de postales. El propio Santa Claus acudirá al centro el día 24 a partir de las 16:30 horas para atender a todos los niños; será una tarde llena de música y juegos, con talleres, globoflexia, lluvia de globos, máquina de pompas y caramelos. Y el día 26, a las 18:00 horas, se celebrará una fiesta de hinchables gigantes de la mano de Infantilandia.