La corporación de Vila de Cruces celebró ayer un pleno presidido por el segundo teniente de alcalde y edil de Deportes, Diego Pallares, ante la ausencia del alcalde, Jesús Otero, quien tenía una reunión en Pontevedra. También estaba ausente la concejala de Benestar, Beatriz Iglesias, por encontrarse de viaje. Aún así, el PP contaba con una mayoría de siete ediles frente a los cuatro de que disponen, en conjunto, el PSOE y el Bloque.

Esta mayoría permitió al partido de gobierno echar abajo todas las mociones que presentó la oposición. La corporación debatió en conjunto las dos que presentaron el Bloque y los socialistas sobre las mejoras en el CEIP de A Piedade. El BNG demandó, un año más, la construcción de una pasarela para evitar que los niños de Infantil crucen bajo la lluvia el patio a la hora de tener que desplazarse para ir al comedor. Desde el PP, el edil de Industria, José Luis Villaverde Gestal, replicó que esa pasarela tendría que ser cerrada y muy ancha, a lo que el portavoz del partido, Manuel Souto, añadió que se está pendiente de lo que decida la Consellería de Educación sobre una posible reorganización en el uso de los edificios que componen el centro. En cuanto a la moción del PSOE en la que se propone terminar las aceras de la calle Neira Vilas y establecer aquí la parada del bus porque queda más cerca del colegio, Souto explicó que la cesión de los terrenos ya se hizo en 2005, pero que se descarta volver a realizar aquí la parada porque hay mucho más tráfico y peligra la seguridad de los niños. Se habló también de las obras que acometió el ejecutivo local en el CEIP de Piloño, donde es competencia de la Xunta acabar de colocar las persianas nuevas y el falso techo.

El PP también votó en contra de la moción del BNG para acceder a documentos oficiales como actas de plenos y de juntas de gobierno a través de internet. Ahora mismo, el personal del concello está sobrecargado de trabajo y no puede dotar de este contenido a la web municipal. El gobierno tampoco apoyó la moción para bachear el lugar de A Pastoriza, en donde al parecer quedaron zonas sin mejorar. El gobierno recalcó que se bachea donde piden los vecinos y considera que se realiza un servicio adecuado. Queda para el próximo pleno una moción de partido del BNG sobre la reforma de la normativa para incluir el Estatuto de la Víctima de Feminicidio.

Souto tuvo que dar explicaciones también sobre las videocámaras del consistorio, el punto limpio y Fontao. Semanas atrás, tuvo que responder ante la Valedora do Pobo por una denuncia de un integrante de Dereitos Civís, que cuestionaba este sistema. Souto admitió que "puntualmente no funcionan", para aclarar que se encuentran en trámites con las compañías de seguridad.