Los conselleiros de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, de Medio Rural y de Sanidade visitaron ayer el colegio público de Agolada en un acto simbólico para promover los hábitos alimenticios saludables entre los alumnos del centro escolar. Pasadas las 11.30 horas los tres conselleiros Román Rodríguez, Ángeles Vázquez y Jesús Vázquez Almuíña, respectivamente, le trasladaron a los escolares la importancia de comer sano y variado todos los días, con el objetivo de contar con una dieta sana y equilibrada desde edades tempranas.

El titular del departamento educativo aprovechó para poner en valor la función de los comedores escolares como claves para asentar hábitos alimentarios saludables. Rodríguez también defendió que "nuestra prioridad es velar por la calidad de los menús". Precisamente con este objetivo, Educación colaboró con la Consellería de Sanidad en la elaboración de una Guía de ayuda para programar los menús escolares, en la que se recogen los tipos de menús o ejemplos de programación a los que se deben adherir.

Por su parte, el responsable de Sanidade defendió que este tipo de iniciativas son claves para la lucha contra el sobrepeso. Además destacó que su departamento tiene en marcha el Plan Xermola para la prevención de la obesidad infantil, que tiene como objetivo disminuir en un plazo de 8 años la prevalencia de la obesidad en la población infantil y juvenil de nuestra comunidad, mejorando el patrón alimentario y de actividad física. Por este motivo, Almuíña también resaltó que el centro de Agolada disponga en el mismo recinto de dependencias deportivas para uso del alumnado.

Mientras, la titular de medio Rural les explicó a los niños la importancia de tomar leche, más aún si es Gallega "100%", ya que proviene de las vacas de Galicia. Además, añadió que el consumo de leche gallega contribuye a apoyar a nuestros ganaderos para que puedan seguir produciendo y manteniendo sus explotaciones. Por este motivo, coincidiendo con su visita se llevó a cabo un reparto de cartones de leche con esta distinción entre los escolares. Asimismo, Vázquez recordó que anualmente su departamento convoca ayudas para el consumo de fruta fresca y leche para fomentar los hábitos saludables.

Los tres conselleiros estuvieron acompañados durante su visita por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como el regidor de Agolada, Ramiro Varela, y varios ediles de su gobierno y la oposición, además del alcalde de Rodeiro, Luis López. Varela aprovechó para entregarles a los conselleiros a modo de recuerdo la representación de un pendello.