Las últimas actuaciones llevadas a cabo por la consellería de Medio Rural en la parcelaria de Losón (Lalín) han generado una corriente de críticas entre vecinos y propietarios afectados por el proceso. El hecho de que no se convocase a todos los implicados para anunciarles el comienzo de las obras sumado a otra serie de presuntas irregularidades en la gestión ha motivado que el pasado sábado los vecinos celebraran ya una reunión en la que sopesar los pasos a seguir. En esta primera junta plantearon ya la necesidad de crear una plataforma de afectados por la concentración para presentar sus reclamaciones de forma conjunta. Mañana tienen previsto volver a realizar una nueva reunión en el centro social, a las 16.00 horas, en la que concretar las bases para la creación de este colectivo.

Pero además, otro de los puntos claves de la jornada, ya planteado también la semana pasada, es la destitución de la actual junta local, a la que acusan de partidaria y de no encargarse de gestionar e informar a los propietarios de los procedimientos de la parcelaria. Enjuician su labor de seguimiento y reconocen que la actual junta está integrada ya no por los miembros nombrados en un inicio, hace más de 20 años, sino por suplentes. Este punto ya generó un intenso debate el pasado sábado y parece que finalmente los afectados se inclinan por promover la renovación inmediata de dicho comité.

Además, en la junta está previsto que se aborden distintos aspectos en los que plantean presentar escritos ante la administración competente. Denuncian que no se sometió a exposición pública el proyecto de ejecución de los caminos secundarios, iniciados en días pasados, por lo que cuestionan la legalidad no solo del proyecto sino de las propias obras realizadas en la parroquia. También reivindican que en algunos casos no se realizó una comunicación expresa en algunos terrenos atendiendo a su catalogación en el PXOM. Otra de las claves son las alegaciones que manifiestan haber tramitado por lo que solicitarán información sobre el estado de las mismas. Dado el calado de la reunión y los temas a debatir llaman a participar en la misma a todos los propietarios afectados.

Personal de la Xunta

Al margen del encuentro de mañana, para la jornada de hoy está prevista otra asamblea organizada por los integrantes de la junta local de zona para tratar la situación actual de la concentración. Además de los representantes locales también contarán con personal de la consellería de Medio Rural y de las empresas encargadas de realizar las obras en la parroquia para aclarar las dudas sobre el proceso que tengan los propietarios. Esta junta estaba fijada para las 17.00 horas también en el local social y se anunció con carteles en diferentes puntos de la parroquia.