La holgada mayoría del PSOE de Silleda y el voto a favor del edil del Bloque (el PP se abstuvo) sacaron adelante los prepuestos de Silleda para el año que viene, cifrados en 6.963.169 euros. Como indicó el alcalde, Manuel Cuiña, son los presupuestos más elevados en la historia de Trasdeza y el ascenso en casi medio millón de euros respecto a los de este año es posible sin que se modifique ningún tipo de tasa. La subida se debe al incremento en 200.000 euros del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación y a la inclusión del donativo de otros 200.000 de un empresario para el centro de día.

En el apartado de gastos, el alcalde apuntó que en personal se pasa de 1,90 millones a 2,01, en los que ya se incluyen los 45.000 euros que faltan por abonar de la extra de Navidad de 2012 y 80.000 de un plan de empleo. En el mantenimiento de jardines, aceras o cascos urbanos se pasó de 80.000 euros de anteriores ejercicios a 120.000, del mismo modo que se triplica la partida de emergencias sociales para dotarlas de 30.000 euros, o se dispone de otros 14.000 para elaborar el Mapa Agrario Municipal. En mantenimiento de caminos, si antaño había 80.000 euros y este 2015 la cifra subió a 100.000, el año que viene se dispondrá de 120.000. Cuiña quiso destacar entre las inversiones reales los 150.000 euros que se reservan para las sendas peatonales hasta las pistas de pádel de O Castro -que se cerrarán con una dotación de 35.000 euros-, y los otros 150.000 destinados a una intervención en la calle Lourás, de A Bandeira, que sirve de acceso al auditorio y al campo de fútbol. A eficiencia energética se destinan 110.000 euros y fue, precisamente, uno de los puntos que criticó el edil popular Ignacio Maril, quien echa en falta que muchos puntos del rural continúen con varias farolas apagadas.

El número tres del PP cuestionó la validez de los presupuestos amparándose en los datos de la liquidación de 2014, en los que hubo un déficit de 500.000 euros en la recaudación. Por eso, teme que el año que viene una merma en los ingresos por impuestos impida que se ejecuten algunas partidas. Maril pone en tela de juicio los 15.000 euros que se destinan a gastos protocolarios -Cuiña conminó a todos los concejales a hacer un seguimiento del gasto de este apartado- y echó en falta en los presupuestos una dotación para el mobiliario de la Escola de Música y la inclusión de un plan de pagos a Espina y Delfín, una cuestión en la que también incidió el BNG.

En su intervención, el portavoz del Bloque, Matías Rodríguez da Torre, echó en falta una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a propiedades afectadas por mámoas y castros, así como a personas que atraviesen por dificultades económicas, a la par que recuerda que sigue pendiente el cobro de este impuesto a las propiedades de la Iglesia. El regidor replicó estas propuestas apuntando que se podrá estudiar la reducción del IBI una vez que se disponga del Plan de Urbanismo, que permitirá conocer todas las propiedades afectadas por algún bien patrimonial. Se comenzará a cobrar este tributo a la Iglesia por aquellos bienes que producen lucro. -están exentos los lugares de culto-. Hay que recordar que en impuestos directos (los cálculos están hechos al 90%), se prevé recaudar 1,78 millones; en indirectos, 60.000 euros, y en tasas, 1,48 millones. Las transferencias patrimoniales son de 2,76 millones, y los ingresos patrimoniales, 300 euros.

En cuanto a la deuda con Espina y Delfín. Cuiña avanzó que en breve se volverá a retomar la cuestión para "trabajar desde cero" en la Mesa da Auga. Sí se incluye el dinero que le adeuda Campomarzo al Concello (526.729 euros) y que, de cobrarse, se destinaría a cubrir el pasivo que tiene el Concello con Indeza (528.835 euros). De producirse un revés y no cobrar lo de Campomarzo, "no afectaría gravemente a los presupuestos", dice Cuiña.