Lalín celebrará el 13 de febrero su primera edición del Cocido Gay. La fecha -sábado después de Carnavales- fue concretada dentro de los actos del Mes do Cocido y, por tanto, de la celebración gastronómica que tendrá su día grande el domingo 31 de enero. El alcalde, Rafael Cuiña, avanzó algunos de los detalles de esta celebración con la que se persiguen al menos tres objetivos fundamentales. Visibilizar a unas personas "que tuvieron conculcados sus derechos", promocionar la imagen del municipio y servir de elemento dinamizador para la hostelería y restauración.

Acompañado de las concejalas Celia Alonso y Laura Rodríguez Peña, el mandatario y las ediles indicaron que esta cita tendrá una parte más lúdica si cabe, otra reivindicativa y una tercera incluso pedagógica. Habrá conferencias y otras celebraciones todavía por definir. "Será un acto lúdico-festivo que seguro reunirá en Lalín a miles de personas", declaró Cuiña. Alonso expuso que el Concello contará con la colaboración de un colectivo agro-gay de la localidad lucense de Monterroso, con experiencia en la promoción de iniciativas semejantes. Los tres miembros del grupo de gobierno hicieron hincapié en una llamada a la normalidad por una iniciativa anunciada la semana pasada y que generó controversia entre parte de la sociedad. "Los que lo critican quizá deban pensar que no deben ser tan reaccionarios", dijo el alcalde, quien apostilló que tanto los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) con los que contactó su gobierno como los que lo hicieron con el Concello a iniciativa propia "están encantados con la idea". "No hablemos de discriminación positiva, cuando este colectivo es el primero que aplaude la iniciativa", resaltó. A falta de conocer más detalles, las personas que acudan el 13 de febrero a este Cocido Gay podrán elegir entre los restaurantes del municipio que lo deseen para realizar sus reservas; es decir.

El mandatario aprovechó esta comparecencia para presentar la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico "Alvaro Cunqueiro". El certamen cuenta con la colaboración de las facultades de Ciencias de la Comunicación gallegas y de la asociación de profesionales Amigos da Cociña Galega. En su vigésimo segunda edición mantiene, en esencia, la misma configuración que en las pasadas ediciones. Solo existe un pequeño recorte en la cuantía de los premios en metálico, que pasan en total de 5.000 a 4.800 euros. El principal galardón sigue dotado con 3.000 euros y distinguirá el mejor trabajo periodístico publicado en todo tipo de soportes como prensa escrita, audiovisual, publicaciones, páginas web o trabajos tráficos en prensa escrita. Otro premio de 1.000 será para la propuesta más valorada entre los demás. Y con 800 euros -este año fueron 1.000 y es el único que cambia de dotación económica- irá destinado al menor trabajo académico de alumnos de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. En este último caso los originales deberán estar acreditados por un docente del centro de estudios del alumno.

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 20 de diciembre y si su remisión fuese por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el matasellos. Deben enviarse al Registro Municipal del Concello de Lalín o a la dirección electrónica lalin@lalin.org.lalin@lalin.org

El jurado de los premios "Álvaro Cunqueiro" estará integrado por decanos de las facultades de Santiago, Vigo y A Coruña. También conformará el tribunal el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro; la jefa de Informativos de la cadena SER en Galicia, Aida Pena; el periodista, profesor e investigador Manuel Gago y el delegado en Galicia del diario ABC, José Luis Jiménez.