Representantes del sector cunícula gallego mantuvieron ayer un encuentro con la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo para abordar la crítica situación que atraviesan los criadores de conejo. Los productores trasladaron su preocupación por las dificultades que vive el sector por los bajos precios en origen y los problemas a cubrir los costes de producción aunque, en estos momentos, acumulan tres semanas consecutivas con subidas del precio de la carne de conejo.

Sindicatos (Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego ) y criadores destacaron la buena predisposición por parte de la Xunta en este encuentro pero insisten que sus medidas se centran a medio plazo y sin concretarlas, por lo que mantendrán su movilización prevista para el próximo martes día 24 en las inmediaciones de la consellería de Medio Rural en Santiago.

Por su parte, desde la consellería barajan entre otras medidas el refuerzo de las campañas de promoción del consumo de la carne de conejo entre la población en general y el fomento de su inclusión en los menús de los comedores escolares, al tratarse de una carne "muy saludable".

Mientras, los criadores reclaman ayudas a corto plazo debido a que algunas explotaciones se encuentran ya al borde de la quiebra. Plantean la condonación de la deuda, así como ayudas de mínimos. Insisten en la necesidad de vigilar el procedimiento de las lonjas así como la cadena de distribución.