El tradicional concierto de Santa Cecilia de la Banda de Lalín adquirió ayer relieve histórico en el auditorio municipal. La cita sirvió para conocer a los diez nuevos músicos que se incorporaron a la agrupación este años, homenajear a cinco músicos que hacían las bodas de plata y, sobre todo, para que la directora de Águilas, Isabel María Rubio Martín, condujera su primer concierto como titular de la banda de la cabecera comarcal dezana. El acto se inició con una breve introducción del sacerdote Marcos Torres, que tuvo un recuerdo especial para las víctimas de los atentados de París, y solicitó un minuto de silencio a los presentes. A continuación, la Banda Xuvenil de Lalín ofreció un recital bajo la batuta de Santiago García Mella con temas de Daniel Costa, Steven Reineke y Paul Jennings. La Banda de Lalín cerró el acontecimiento con un repertorio donde primaron los temas de Aaron Copland y Leonard Bernstein, junto a otros de Frank Ticheli y John Williams. Una fuerte ovación por parte del público presente puso el broche de oro a una noche especial.

Por su parte, el Auditorio Valero Guzmán de Merza, en Vila de Cruces, también fue testigo ayer del concierto en honor a la patrona de la música, en el que tras la habitual misa, se efectuó la puesta de largo de la Banda Infantil da Artística. La Banda Artística y la Banda Xuvenil de Merza completaron un programa musical que concluyó con una cena-baile que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Ciclos de Outono

En otro orden de cosas, el Auditorio Bernardo G. del Río de Gres, en Vila de Cruces, acogió ayer el II Festival de Bandas Xuvenís, organizado por la Unión Musical de Ponteledesma. El certamen contó con la participación de la Banda Xuvenil de Teo, la Banda Xuvenil da Escola de Música de Santa Cruz de Rivadulla y los anfitriones de la Banda Xuvenil da Unión Musical de Ponteledesma. El festival bandístico celebrado en la noche de ayer se enmarca dentro de la décima edición de los Ciclos de Outono de la agrupación musical, que tendrá su continuidad el próximo día 21, a partir de las 20.00 horas, con un espectáculo de magia en familia. El concierto de Santa Cecilia de la Unión Musical de Ponteledesma está previsto para el día 28 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el citado auditorio de Gres.