Los premios Best in Class (BIC), promovidos cada año por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos Primero han vuelto a brindar un reconocimiento al Servicio de Atención Primaria de A Estrada. Si en la edición de 2014 este centro de salud, adherido a la gerencia de Xestión Integrada de Santiago, salía reconocido como el mejor del país, en este 2015 continúa en cabeza entre los 10 mejores de España. Junto a él fue distinguido el centro de salud de la localidad coruñesa de Padrón, dentro de la misma gerencia compostelana.

Estos prestigiosos premios repartieron este año 39 reconocimientos, sujetos al Índice de Calidad Asistencial al Paciente. A ellos han optado 736 candidatos de 133 centros diferentes.

La calidad del servicio estradese continúa avalada por unos altos resultados en la escala de puntuación que se emplea para elegir al mejor centro de salud. No en vano, sobre los 1.080 puntos posibles, el ambulatorio de A Estrada logró este año 855 puntos. De este modo, el centro consiguió incluso incrementar la marca -801 puntos- que en 2014 lo convirtió en el mejor servicio de Atención Primaria de toda España.

"Estar por segundo año entre los diez primeros no es nada fácil", apuntó ayer el jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, quien no ocultó su impresión de que resultará difícil continuar incrementando los puntos con que cuenta el centro de cara a próximos ejercicios. Reconoció que el ambulatorio estradense tiene unos problemas estructurales que no hacen posible alcanzar determinados puntos. Además, señaló que, aunque desde el servicio de realizan autoevaluaciones, estas no puntúan tanto como las auditorías externas de calidad que presentan como aval centros de otras comunidades autónomas y que no se programan en Galicia para este tipo de servicios.

"El servicio pone el plus", reconoció Sánchez Castro, que citó entre puntos que se escapan para A Estrada cuestiones como la eliminación de barreras, los sistemas de citación para personas ciegas, los uniformes diferentes para cada grupo profesional o determinadas placas en los uniformes, por ejemplo.

El área compostelana también salió reconocida por sus investigadores, su servicio de Cardiología -por tercer año elegido como el mejor de España- o los de Neonatología, Patología Digestiva y Neurología.