PP y PSOE parecen estar en sintonía en lo referente a la continuidad de la autovía Santiago-A Estrada, la AG-59. Si hace unos días eran los socialistas los que pedían, en el contexto de su análisis de los presupuestos de la Xunta para 2016, que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo fije plazos realistas en relación a esta infraestructura, en la mañana de ayer era el alcalde, José López Campos, el que reconocía su intención de mantener una reunión con el dirigente autonómico encaminada a demandar un compromiso por parte del gobierno de la Xunta de Galicia para que se ejecute esta prolongación de esta autovía "en un plazo concreto".

López Campos también avanzó que pedirá a Núñez Feijóo que se marquen "fechas realistas" para una actuación paralizada hace años por la situación económica.

El regidor reconoció la importancia de que esta infraestructura regrese a los presupuestos autonómicos y que se encuentre entre las cinco vías de altas prestaciones priorizadas por la administración autonómica. Cabe recordar que el proyecto contempla una consignación de la Axencia Galega de Infraestructuras de 500.000 euros en 2016 para dar continuidad a la AG-59 desde A Ramallosa. En 2017 figuran 4 millones de euros, otros 12 millones se reservan para 2018 y 8 más se invertirían en 2019 y los ejercicios siguientes. Entiende el alcalde estradense que esta previsión garantiza la ejecución del primero de los tres subtramos en que ha sido dividido el trayecto de 11,5 kilómetros. El primero de ellos tendría una longitud de 2,8 kilómetros y partiría desde el lugar en el que ahora termina la autovía hasta el enlace con la AC-241 (el vial que une Teo con Vedra).

Tras el anuncio de consignación presupuestaria, Xunta y Concello no se han sentado todavía para analizar cómo se ejecutaría esta prolongación ni qué plazos de barajan para continuar una tramitación congelada en el momento en que correspondería dar inicio al proceso expropiatorio.

Al ser preguntado por si esta división en nuevos tramos del trayecto aprobado precisaría una nueva exposición del mismo, el alcalde estradense aseguró que ya se había contemplado en su momento que la licitación de la prolongación de la autovía hasta A Estrada pudiese realizarse por tramos, por lo que descarta la necesidad de una nueva exposición.

La vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para dar continuidad a la autovía proyectada para unir A Estrada con la capital gallega caducará a finales de 2018, según se aseguró desde el Concello, explicando que la crisis motivó que se ampliase la vigencia de ese tipo de documentos de 4 a 6 años si se habían emitido antes de 2013.